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Abierto al tráfico el puente de la carretera Tudela-Tarazona

Este lunes se ha puesto en servicio la infraestructura, reparada tras el impacto de un camión el pasado 16 de febrero

Puente de la carretera N-121-C entre Tudela y Tarazona.

Imagen del puente de la carretera N-121-C entre Tudela y Tarazona.

Actualizada 15/04/2019 a las 11:25
  • Europa Press
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El puente de la carretera N-121-C, sobre la autovía A-68, ya está abierto al tráfico desde primera hora de la mañana de este lunes 15 de abril, tras las obras de reparación de su estructura, dañada el pasado 16 de febrero por el impacto de un camión que transportaba una retroexcavadora.

La infraestructura se encuentra en un punto crítico para el tráfico de vehículos de la comarca, puesto que incide en el acceso al Hospital Reina Sofía de Tudela y discurre sobre la autovía A-68. En este punto kilométrico de la N-121-C, 95,600, circulan diariamente más de 27.000 vehículos, según ha informado el Gobierno foral.

Se han cumplido las previsiones de puesta en servicio del puente, ha añadido, tras los dos meses de trabajos. El Gobierno de Navarra declaró el 21 de febrero la emergencia de las obras de reparación a través de una resolución del director general de Obras Públicas, tras el accidente por el que, el mediodía del 16 de febrero, un camión que transportaba una retroexcavadora golpeó el puente de la N-121-C, afectando gravemente a las vigas de la infraestructura. Las obras de demolición y reconstrucción del puente fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, S.L y han tenido un coste de 271.650 euros.

Los trabajos de demolición del tablero y retirada de las vigas dañadas del vano afectado comenzaron el día 19 de febrero. Al día siguiente, se iniciaron las labores de desescombro y retirada del material, así como de la limpieza de la calzada, permitiendo de esta forma el paso por la calzada de la autovía A-68, sentido Logroño y, también, por la pasarela peatonal que une Tudela con el Hospital Reina Sofía y la zona de polígonos comerciales e industriales adyacente.

Los plazos para la reparación de la infraestructura han venido determinados por la fabricación de las vigas y elementos de apoyo, diseñados y fabricados expresamente para este puente con unas dimensiones determinadas, que han requiriendo unos moldes específicos.

Por otro lado, una vez fabricadas las vigas, hubo que esperar a que el hormigón de éstas adquiriera la resistencia mínima calculada para poder transportarlas e instalarlas en las pilas.

En las dos últimas semanas se han hormigonado y curado las losas del puente y se han colocado el pavimento del puente y el pretil, además de la señalización, para poder abrirlo esta mañana al tráfico con seguridad, ha afirmado el Ejecutivo.

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