x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Identificados tras robar la espada de la Justicia del consistorio de Pamplona

Cuatro personas que ya han sido identificadas la sustrajeron de madrugada, causando daños en la escultura, y su actuación quedó grabada por las cámaras de seguridad

La estatua de la Justicia, sin espada en su mano derecha.

La estatua de la Justicia, sin espada en su mano derecha.

14/04/2019 a las 06:00
A+ A-

Cuatro personas fueron identificadas este sábado en Pamplona después de que sustrajeran la espada de la escultura de la Justicia, situada en un lateral de la puerta del Ayuntamiento de Pamplona. La Policía Municipal de Pamplona recuperó la espada y se remitieron las actuaciones al juzgado de guardia por un posible delito de daños o contra el patrimonio cultural.

La sustracción se produjo en la madrugada del viernes al sábado. El grupo se acercó a la estatua y tras subir a la estatua le quitaron la espada, de hierro, causando daños.

Se marcharon del lugar con la espada, pero los hechos habían quedado grabados por las cámaras de seguridad del consistorio. Agentes de la Policía Municipal de Pamplona no tardaron en identificar a las cuatro personas y recuperaron la estatua. La Policía Municipal ha informado de que la espada ya ha sido recuperada.

TERCERA VEZ QUE SUFRE DAÑOS

Tanto la escultura alegórica de la Justicia, como la situada en el lado opuesto de la puerta del Ayuntamiento, la de la Prudencia, fueron esculpidas por José Jiménez en 1754.

El mismo escultor fue el encargado de la imagen alegórica de la Fama, que preside toda la fachada consistorial y los dos escudos con los leones tenantes. Por todo su trabajo, este artista local recibió 9.000 reales. La actual fachada de la Casa Consistorial se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII.

En los últimos 35 años, la escultura de la Justicia ha sufrido al menos tres ataques. El primero ocurrió en los Sanfermines de 1984, cuando su brazo izquierdo amaneció roto y tuvo que ser restaurado. Nueve años después, el 3 de julio de 1993, amanecía de nuevo mutilada, pero en este caso sin brazo derecho ni espada. El último, en la noche de ayer.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra