x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Dos detenidos en Pamplona por tráfico de drogas y dinero falso a través de Internet

La Policía Foral ha detenido a dos pamploneses de 50 y 54 años que recibían droga y billetes falsos desde Holanda. Algunos envíos los camuflaban en juguetes de piezas.

Operación policial de Policía Foral en el barrio de Lezkairu
Operación policial de Policía Foral en el barrio de Lezkairu

Presuntamente utilizaban la internet profunda para contactar con grupos criminales de Holanda, desde donde recibían droga y dinero falso a través de servicios de paquetería

CEDIDO
Foto de una de las cajas fuertes intervenidas.

Una de las cajas fuertes intervenidas.

CEDIDA
Actualizada 13/04/2019 a las 10:09
  • C.R.
A+ A-

E L juguete infantil cuya imagen acompaña estas líneas viajaba en un paquete originario de Holanda, con destino a Pamplona. Además de algunas piezas metálicas dispuestas a ‘despistar’ a los funcionarios que vigilan los escáneres, contenía 210 gramos de speed, 30 de MDMA y 8 pastillas de éxtasis, que no suelen ser materiales propios de juguetes de piezas para niños. El ‘mecano’ lo localizaron agentes de la Policía Foral, que han llevado a cabo una investigación que ha llevado a la detención de dos vecinos de Pamplona de 50 y 54 años, sin antecedentes. El juez los consideró responsables de un delito de tráfico de drogas y decretó su ingreso en prisión, en un caso bajo fianza de 2.000 euros.

Según señaló la Policía Foral, las investigaciones se iniciaron en febrero, cuando el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona recibió una solicitud de apoyo judicial de una fiscalía alemana. Las autoridades germanas habían tenido conocimiento de un paquete que había levantado las sospechas de los funcionarios del servicio postal. Al abrirlo, hallaron 250 gramos de speed. El destinatario del envío era un vecino de Pamplona de 50 años. Los agentes del grupo de Delitos contra la Salud investigaron a esta persona, que no tenía antecedentes. En el registro de su domicilio, llevado a cabo con el apoyo del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE), se localizó en la vivienda 230 pastillas de éxtasis y 200 gramos de speed, además de 1.260 euros en billetes falsos de gran calidad. Fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y moneda falsa.

Las investigaciones continuaron y se identificó a otro vecino de Pamplona de 54 años, también sin antecedentes, que podía estar relacionado con los hechos. A esta persona se le localizó el paquete de la imagen, dirigido a su nombre.

Los investigadores constataron que uno de los detenidos tomaba grandes medidas de seguridad para evitar ser descubierto. No tenía ordenador en casa y contactaba con las redes de narcotráfico en la deep web o internet profunda, desde locutorios o cafés. Además, realizaba los pagos a través de bitcoins con el objetivo de dificultar la investigación policial.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra