x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

El CIS no da opción a VOX en Navarra

La macroencuesta da a Vox cuatro diputados por Madrid y tres por Barcelona, y posibilidad de escaño en otras 24 provincias

El líder de Vox, Santiago Abascal, el día 7 en Pamplona.

El líder de Vox, Santiago Abascal, el día 7 en Pamplona.

Actualizada 09/04/2019 a las 15:21
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, entre 3 y 4 diputados por Madrid, otros tres por Barcelona y posibilidad de tener escaño en otras 24 provincias más en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Por contra, Vox no consigue ningún escaño en ninguna de las tres circunscripciones del País Vasco, de donde procede su líder, ni tampoco en Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla.

Admás, la macroencuesta también indica que Vox puede tener representantes en Las Palmas, Palencia y Castellón y Ceuta. En la ciudad autónoma, donde sólo hay un escaño en liza, el PP lleva décadas ganando.

En el estudio, basado en más de 16.000 entrevistas, el CIS atribuye a Vox una horquilla de entre 29 y 37 escaños en el Congreso, lo que le podría convertir en el quinto grupo parlamentario con más peso.

El organismo que dirige José Félix Tezanos calcula que los de Abascal tendrían entre tres y cuatro diputados en Madrid, pero tres son también los que cosecharían en Barcelona, lo que daría entrada en el Congreso al torero Serafín Marín.

Te puede interesar



IGUAL QUE PUIGDEMONT

Ese resultado en Barcelona situaría a la formación derechista al mismo nivel que Junts --la marca de Carles Puigdemont que agrupa al PDeCAT y a Junts per Catalunya--, y dos escaños por encima del PP, al que el CIS sólo otorga el escaño de su cabeza de lista, Cayetana Álvarez de Toledo.

Tras Madrid y Barcelona, el CIS sostiene que Vox logra dos escaños en Murcia, Alicante y Málaga, y entre 1 y 2 en Cádiz, Las Palmas y Valencia.

Asimismo, le da un diputado en 14 provincias: Almería, Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Tenerife, León, Salamanca, Valladolid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Coruña.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra