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UGT reclama que se conformen de "manera inmediata" los tribunales de las OPE docentes para "evitar disfunciones"

La responsable de Enseñanza de UGT, María José Anaut, afirma que no entiende el porqué sistemáticamente se "demora" la designación de los tribunales hasta finales de mayo

Foto de los aspirantes momentos antes de realizar la prueba teórica el pasado mes de junio.

Aspirantes momentos antes de realizar la prueba teórica el pasado mes de junio.

Actualizada 04/04/2019 a las 13:41
  • Europa Press
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Coincidiendo con el sorteo de las letras del alfabeto que determinarán la composición de los próximos tribunales de oposiciones, celebrado este jueves en el departamento de Educación, UGT ha reclamado que su conformación se realice de "forma inmediata", ya que "su corroboración se va a dilatar hasta finales de mayo".

La conformación de los tribunales de oposiciones docentes de este año, tanto en los del cuerpo de maestros como en las de cátedras de conservatorio, "influye enormemente en el planteamiento riguroso y serio de los criterios de corrección de las oposiciones, además de múltiples aspectos que clarifican las circunstancias de las diferentes convocatorias", ha añadido el sindicato.

La responsable de Enseñanza de UGT, María José Anaut, afirma que no entiende el porqué sistemáticamente se "demora" la designación de los tribunales hasta finales de mayo, "pudiendo perfectamente realizarse a la par que el sorteo".

Anaut critica que "el curso pasado se intentó que los tribunales se conformaran antes y fue imposible, dándose una serie de consecuencias muy negativas por la tardanza", y alega que "la premura en la conformación de estos tribunales es positiva para todo el mundo, aspirantes y miembros de los tribunales".

En su opinión, "el hecho de que los tribunales estén nombrados con tiempo facilitaría enormemente la aplicación de unos criterios de evaluación pensados de forma sosegada, como se merece un aspecto tan importante". Y dice que "esto no sólo es muy positivo para las personas aspirantes, que necesitan conocer con tiempo suficiente qué es lo que valora el tribunal, sino también por los propios miembros del mismo, facilitando su coordinación".

UGT ha afirmado que en la OPE de 2018, tras conseguir la revisión de los expedientes de los exámenes, "se detectaron numerosos casos en los que había más de tres puntos de diferencia entre la calificación de un miembro de un tribunal y otro de ese mismo tribunal". "Más allá de que las puntuaciones tan dispares se ven anuladas, esto demuestra que dentro de un mismo tribunal hay puntos de vista muy diferentes ante una misma prueba, aspecto que se podría subsanar con la conformación de tribunales con tiempo para que sopesen sus criterios", explica Anaut.

El sindicato continúa con su campaña de recogida de firmas 'Criterios claros', que inició "tras los pésimos resultados de la OPE de Secundaria de 2018", ya que, "pese al compromiso de la propia presidenta de Navarra de tratar de forma reflexiva los resultados de la convocatoria pasada en la mesa sectorial, no se ha avanzado por las reiteradas negativas de la Dirección de Recursos Humanos, lo que impide plantear soluciones y enmendar los errores se produjeron".

En relación a la OPE de catedráticos de conservatorio, en opinión del sindicato, "es también muy importante que se conformen sus tribunales cuanto antes, porque se añade el hecho de que en las bases de la convocatoria ni siquiera están ponderadas las puntuaciones de la parte A de la primera prueba, cometido que tendrán que dilucidar los miembros del tribunal".

"Esta prueba se haya dotada con siete puntos para cuatro o incluso cinco pruebas dependiendo de la especialidad y los aspirantes a día de hoy no saben la ponderación ni el peso que tiene cada una de esas pruebas dentro de esos 7 puntos", ha indicado.

UGT ha señalado que en el caso de la OPE de catedráticos "se suma a la escasez de tiempo de la preparación y la tardanza en la resolución de dudas muy serias que se han planteado a la Dirección de Recursos Humanos" sobre una convocatoria que para la UGT es "poco clara". "A día de hoy la exigencia del máster para participar en la prueba práctica parecía dejar abierta la posibilidad de que el profesorado que no cuenta con dicho máster pudiera participar en la prueba previa y ser baremado con sus méritos, extremo este sobre el que no acaba de posicionarse el Departamento", ha expuesto.

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