Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cole a cole

El giro del IES Tierra Estella hacia un rumbo más innovador

Reportaje sobre el IES Tierra Estella publicado en Diario escolar el 2 de abril

El giro del IES Tierra Estella hacia un rumbo más innovador
El giro del IES Tierra Estella hacia un rumbo más innovador
  • Beatriz Mingueza Palacios
Actualizado el 03/04/2019 a las 11:09
La diversidad de modelos y programas del IES Tierra Estella ha vuelto a concentrar en sus instalaciones a cientos de alumnos cuyas familias han decidido apostar un año más por el buen quehacer del centro. Concretamente, 900 alumnos han llenado este curso las clases del instituto, que abarcan desde 1º de ESO hasta 2º de Bachiller. Además de los grandes modelos (D, euskera; G, castellano; y A, castellano con optativa en euskera), el centro ha incluido recientemente una sección plurilingüe y otra bilingüe. “Ya están llegando alumnos del Colegio Público Remontival y, para dar continuidad al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) que trabajan allí, hemos decidido ofertar esa sección plurilingüe”, explica el director Toño Ros. La bilingüe se ha habilitado para aquellos que llegan al instituto desde colegios que no cuentan con el PAI y a los que les gustaría cursar la Secundaria en inglés.
Pero la labor del IES Tierra Estella no solo se limita a las mañanas. “Por las tardes hay una gran actividad”, reconoce Joseba Arregui, vicedirector. El centro ofrece al alumnado una preparación específica para los títulos de la Escuela de Idiomas, además de cursos del Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI). “Actualmente tenemos clases particulares para prepara el B1 y B2 de inglés y, a partir del año que viene, también de francés”, afirman desde dirección. Asimismo, el instituto abre sus puertas por la tarde para aquellos adultos que desean sacarse la Educación Secundaria.
La oferta educativa de este centro de Estella se combina actualmente con varias líneas de formación en las que está inmerso el profesorado. Estas están dirigidas, fundamentalmente, a la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías más activas en el día a día del instituto. “La idea que tenemos es que los profesores conozcan y se acostumbren a nuevas experiencias y modos de trabajar para, después, poder plasmarlo en las aulas”, comentan desde dirección. Ya han tenido oportunidad de entrar en contacto con este tipo de metodologías gracias a un proyecto desarrollado con alumnos de 1º de ESO. “Hemos trabajado durante dos semanas una comparación entre Egipto y Estella: Del Nilo al Ega. Para ello, hemos elaborado un puzle uniendo los ríos con cosas que se pueden comparar de ambos lugares, como la cultura, el arte…”, explican. Gracias a este proyecto, se ha roto la dinámica diaria y, como reconocen, “lo más bonito ha sido trabajar conjuntamente distintos departamentos”. También este curso han dado los primeros pasos en un proyecto de innovación relacionado con el plató de televisión que tienen en el instituto. “Sobre todo lo utiliza el departamento de tecnología, pero gracias a este proyecto nos han facilitado a profesores de distintos departamentos un curso de formación para aprender a trabajar en él”, expone Joseba Arregui, profesor de Lengua además de vicedirector.
El centro cuenta igualmente con el impulso que facilitan las nuevas tecnologías, una gran ayuda a la hora de avanzar por este nueva línea innovadora. Además de las aulas específicas de informática, talleres y laboratorios, el instituto tiene a su disposición monitores interactivos y chromebooks.
El IES Tierra Estella organiza cada año un festival de cortometrajes que tiene lugar a final de curso. Los alumnos de 1º de Bachiller preparan, por grupos, varios cortos sobre el tema que escojan y, como reconocimiento al empeño y esfuerzo, se hace una entrega de premios.
VARIEDAD TAMBIÉN EN EL RECREO
En el IES Tierra Estella cada vez le dan más importancia al tiempo que los alumnos tienen para el recreo. Además de dar un lavado de cara al patio, donde se están plantando árboles y habilitando espacios para bancos y mesas, los responsables del centro han apostado por nuevas maneras de aprovechar este rato a veces tan poco valorado. “Creemos que se puede trabajar de otro modo e incentivar al alumnado con actividades que le gusten y le motiven”, explican desde dirección. Por un lado, proponen los ‘requeterecreos’, liderados por el área de Educación Física, en los que se organizan campeonatos a los que se puede apuntar quien lo desee; también están los ‘ludorecreos’, para los que hay una sala habilitada en la que se puede jugar al ajedrez, al parchís…; y, para completar la oferta recreativa, una vez a la semana se organizan los recreos de cine, en los que se centran en distintos trozos de películas, de muy diversos géneros.
UN GIRO A LA EXPULSIÓN
Por cuarto año consecutivo, el instituto Tierra Estella ha apostado por el programa ‘Tiempo fuera’ que sustituye la expulsión convencional por un servicio por parte del alumnado a la comunidad. Es decir, en vez de ir a casa, cualquier alumno que es expulsado por su mala conducta tiene la oportunidad de dedicar el periodo establecido por el instituto a ayudar a los demás. Concretamente, desde el centro colaboran con la residencia San Jerónimo y con la escuela infantil Arieta. En ambos casos, los alumnos ponen a disposición de estas instituciones su tiempo, que emplean para ayudar a limpiar y a recoger las instalaciones y a atender a los residentes en el primer caso, y a colaborar en actividades y ayudar a los trabajadores con el cuidado de los niños en el segundo. En algunos casos, la relación con las instituciones va más allá del programa ‘Tiempo fuera’, como es el caso de un alumno que acude a la escuela infantil Arieta a ayudar por propia voluntad. Además de esta iniciativa, el centro colabora con diversas asociaciones con las que está vinculado a través de proyectos solidarios. Entre ellas, SOS Himalaya, ANARAS o Behar Bidasoa. Un espíritu solidario que se refleja asimismo en la relación con el alumnado, ya que la atención puesta en cada uno permite conocer cuáles son sus posibilidades y ofrecer una ayuda a aquellos que tienen menos facilidades.
ACTIVIDADES Y VIAJES
Este instituto de Estella facilita a sus alumnos varios viajes al extranjero: una estancia en Irlanda y un intercambio con Dinamarca para los de 1º de Bachiller, además de otra estancia en Francia, en la que los alumnos que lo solicitan pueden pasar una evaluación allí. Desde dirección afirman que quieren generalizar la relación con centros de otros países para extender los intercambios y fortalecerlos con un Erasmus+. Actualmente, están en contacto con un instituto de Inglaterra. Más allá de los intercambios, los alumnos tienen viajes de fin de curso para cerrar los ciclos: en 4º de ESO, van a Barcelona y, los de 2º de Bachiller, a París.
El IES Tierra Estella está asimismo en contacto con otras instituciones, colectivos y organizaciones, como servicios sociales, la Asociación Nuevo Futuro, Hegoak o la Policía Foral y Municipal. Los alumnos reciben charlas por parte de estos, de concienciación y ejemplo.
La oferta de extraescolares también es muy variada, y se organiza desde los distintos departamentos: teatros, cuentacuentos, concurso de relatos, de fotografía…
COMPRA Y VENTA DE CONFIANZA
El buen ambiente que se respira en el IES Tierra Estella se refleja en el trato cotidiano entre profesores y alumnos pero, además, también se pone en práctica con distintas actividades. Es el caso del proyecto que lleva a cabo el encargado de jardinería con los alumnos del Programa de Currículo Adaptado (PCA). A partir de este, se han puesto en contacto con productores locales, mientras la propia huerta del instituto termina de ponerse en marcha, y les han comprado fruta, verdura y huevos ecológicos. Con todo ello, confeccionan cestas que luego venden a precio de mercado a los profesores que les han hecho un pedido previo. Además, hay fechas reservadas en el calendario a lo largo del curso para las distintas actividades complementarias, como la Semana Blanca, la English Week o el Campamento Arantza, de euskera.
EL CENTRO Y SU ENTORNO
El 60% del alumnado que alberga el IES Tierra Estella es de los pueblos de alrededor. Concretamente, cada día llegan a la localidad alrededor de veinte autobuses que desplazan desde sus casas hasta el instituto a alumnos de más de ochenta pueblos. Llegan desde San Adrián, Sesma, Lodosa, Viana… toda la Ribera hasta el Ebro por el sur y, de la montaña, desde Guesálaz o Yerri, entre muchos otros.
EN DATOS
Nº alumnos/as: 900
Nº docentes: 110
Etapas educativas: Educación Secundaria y Bachillerato
Idiomas: Inglés, euskera y francés
Director: Toño Ros
Vicedirector: Joseba Arregui
Jefa de estudios: Emi Romero
Dirección: Calle Remontival, nº 7, Estella
Teléfono: 848 43 14 50
Correo: iesestel@educacion.navarra.es
Web: iestierraestella.educacion.navarra.es
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones