x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Reciclaje

Pamplona, la segunda capital de todo el país que más vidrio recicla por habitante

La recogida selectiva a través del contenedor verde crece en Navarra un 3,6% en 2018 hasta las 16.761 toneladas

Un contenedor de vidrio en la calle Irunlarrea.

Un contenedor de vidrio en la calle Irunlarrea.

DN. Archivo
Actualizada 18/03/2019 a las 15:55
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Los ciudadanos navarros reciclaron 16.761 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior y el mayor incremento interanual que se ha experimentado en la última década.

Estos resultados confirman la tendencia ascendente y sostenida de la Comunidad Foral, que se posiciona como el cuarto territorio que más recicla de España. Cada ciudadano separó y depositó una media de 25,9 kilogramos de vidrio por habitante, lo que equivale a 98 envases, muy por encima de la media estatal, situada en 18 kilogramos por habitante, según ha explicado Ecovidrio en una nota.

Destaca Pamplona como la segunda capital de provincia que más envases de vidrio recicla por habitante de todo el país, con 29 Kg/hab.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en Navarra más de 50 nuevos contenedores, incrementándose el parque hasta alcanzar los 5.851 iglús. Esta cifra convierte a la Comunidad Foral en uno de los territorios mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 111 habitantes.

Ecovidrio se encarga de la recogida directa y gestión de los residuos de envases de vidrio en grandes capitales. Además, Ecovidrio colabora en la gestión que realizan los entes locales elaborando estudios del parque de contenedores, apoyando los servicios de recogida 'puerta a puerta' para la hostelería aportando medios, como son los contenedores especiales y los cubos adaptados de forma gratuita.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Navarra, según ha destacado Ecovidrio.

En este sentido, la apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad funcionen en Navarra dos servicios de recogida 'puerta a puerta' para la hostelería en Pamplona y Tafalla, que cuentan con un total de 270 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Ecovidrio también ha destacado que la colaboración ciudadana es "clave" para activar la cadena de reciclado. Por ello, desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

En 2018, la entidad desarrolló varias campañas de concienciación en Navarra. Destaca la exposición '20 añazos del reciclaje de envases de vidrio', que tuvo lugar en Pamplona el pasado mes de mayo, con el fin de conmemorar los logros ambientales de las dos últimas décadas y reforzar el compromiso de la sociedad en materia de sostenibilidad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra