Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pabellón Navarra Arena

Herrera afirma que el balance del Navarra Arena "es bueno"

"El reto es consolidar un nivel de actividades sostenible en el tiempo tras el fenómeno de la apertura", ha indicado Herrera

Vista exterior del pabellón Navarra Arena.
Vista exterior del pabellón Navarra Arena.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 15/03/2019 a las 11:42

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha asegurado que el balance del pabellón Navarra Arena desde su apertura "es bueno". "El reto era importante, un megacontinente sin acabar y un contenido sin definir", ha dicho, y ha añadido que el pabellón "ya es una realidad y los resultados son buenos".


Tras recordar que lo gestiona la empresa pública NICDO, la consejera ha indicado que se apostó por aperturas puntuales para eventos de gran formato, eventos deportivos nacionales e internacionales, y dos o tres culturales.


El calendario anunciado en marzo de 2017 "se ha cumplido" ya que el pabellón abrió en septiembre de 2018 tras invertir 6,3 millones de euros el Gobierno en su adecuación, y en último trimestre de 2018 acogió 20 eventos con 76.000 asistentes y se espera que lleguen a 60.000 en el primer trimestre de 2019.


Ahora "el reto es consolidar un nivel de actividades sostenible en el tiempo tras el fenómeno de la apertura", ha indicado Herrera durante una comparecencia parlamentaria a petición del PSN. Y a preguntas también de este grupo la consejera ha calificado de "satisfactorio y completo" el uso de las instalaciones de Tajonar para el ámbito deportivo tras el acuerdo firmado con Osasuna en 2017. "Funciona a pleno rendimiento", ha subrayado y enumerado los equipos y torneos que hacen uso de esas instalaciones, que ha apuntado que son específicas para fútbol, no para otras disciplinas deportivas.


La consejera ha informado también de las relaciones en materia cultural con las comunidades vecinas y la región francesa de Aquitania y ha afirmado que son "constantes y muy superiores a las de años anteriores", lo que ha ejemplificado con la colaboración exitentes en actividades como Mercatua 948, el programa europeo sobre alimentación saludable y actividad física que liderado por Navarra o e convenio con el archivo vasco de la música.


En relación con el modelo político cultural, Herrera ha defendido el trabajo transversal realizado por su departamento, por ejemplo con Economía para industrias creativas, con Hacienda para mecenazgo, y con Educación y Medio Ambiente para programas deportivos.


Otros elementos que ha mencionado han sido la rehabilitación del tejido cultural, la puesta en marcha de nuevos modelos de relación, los cambios en el Museo de Navarra y la conversión en pública de la Fundación Miguel Indurain, que ahora ofrece programas para mujeres y apoyo psicológico para deportistas.


En el ámbito de las bibliotecas del Gobierno, igualmente a preguntas del PSN, ha indicado que se ha consolidado la gestión automatiza mejorando así las prestaciones a la ciudadanía, desde los carnés a los fondos, pasando pors) nuevos catálogos, incremento de la oferta on line de libros y las nuevas plataformas para películas y revistas.


Con 234 ordenadores de uso público, se ha iniciado asimismo la implantación de banda ancha y la extensión de wifi, y se dispone e una intranet para la comunicación y colaboración interna.


En cuento al Registro de Bienes Culturales ha precisado que de los 3.000 que había en 2017 se ha pasado a 10.665 y, hay otras 10.000 fichas de bienes arquitectónicos que se deben transformar en fichas de registro, igual que con las del Museo de Navarra, un trabajo que ha avanzado que será "mucho más rápido"

 

Por último, la consejera Ana Herrera ha puesto en valor la diversidad de actividades que lleva a cabo el Planetario para divulgar y fomentar la cultura científica, y el resultado de las jornadas de patrimonio realizadas en 2016, 2017 y 2018, que comenzaron con 11.000 participantes y han llegado a los 16.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE