x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento insta a priorizar el cuidado y asistencia personal en la economía

La moción obliga al Ejecutivo foral a apoyar y favorecer los Pactos Locales de Conciliación

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

Actualizada 14/03/2019 a las 16:34
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir que "los cuidados y la asistencia personal, además de ser una cuestión de justicia de género, es una inversión y un sector a priorizar en clave económica y social".

La moción exhorta por ello al Ejecutivo foral a "apoyar y favorecer los Pactos Locales de Conciliación y otros acuerdos que trabajen la corresponsabilidad de la vida personal, familiar, laboral y social en el ámbito municipal".

Del mismo modo emplaza al Gobierno de Navarra a realizar un "Pacto Institucional del Cuidado" que recoja el compromiso de todos los departamentos de situar el cuidado y las necesidades de las personas en el centro de las políticas, planes, programas y actuaciones.

La resolución impulsada por Podemos-Orain Bai, aboga en la exposición de motivos por "recuperar, reformular e impulsar una política pública de cuidados" para poner en valor un trabajo que se percibe "minusvalorado y mayoritariamente asumido por mujeres, bien encargadas de velar por una relación basada en lazos familiares dentro del marco invisibilizado del hogar, bien remuneradas de forma precaria y en situación irregular.

Y para afrontar lo que se califica como la "crisis de los cuidados" y sentar las bases de un "cambio profundo", se advierte sobre las consecuencias derivadas del "retroceso en las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia y la falta de centralidad de los cuidados en las políticas sociales, así como del impacto del progresivo desmantelamiento general de los sistemas públicos de bienestar".

Para Podemos-Orain Bai, la falta de cobertura pública contribuye a "perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres y, por tanto, a consolidar la estratificación social y el mal trato hacia las personas con necesidades de asistencia personal".

Como prueba de ello se alude al estudio realizado por el INAI en 2017 sobre la situación de las mujeres y los hombres, donde se pone de relieve la división de género en las actividades vinculadas al hogar y la familia, donde las mujeres dedican a diario 1 hora y 44 minutos más que lo hombres, reduciendo sus opciones en el trabajo remunerado, el ocio o el estudio.

Además, la cesión del permiso de maternidad sigue siendo "anecdótica, igual que las excedencias para el cuidado" de descendientes y otros familiares, de forma que, según datos de 2015, de 1.539 excedencias solicitadas el 94,2% correspondían a mujeres.

Ese mismo año y en relación con las excedencias para el cuidado de personas mayores o dependientes el 79,8% correspondieron igualmente a mujeres.

Con estos datos, Podemos-Orain Bai defiende la necesidad de un "cambio profundo" para revertir una situación en la que, dentro del hogar, sigue imperando un reparto tradicional de las tareas, con una escasa asunción por parte de los navarros de aquellas funciones propias del cuidado de las personas y de las tareas del trabajo doméstico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra