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El rumbo innovador y la presencia en Andosilla del CP Virgen de la Cerca

Reportaje sobre el día a día en el CP Virgen de la Cerca de Andosilla publicado el 12 de marzo en Diario escolar

Alumnado durante una clase en el CP Virgen de la Cerca de Andosilla.

Alumnado durante una clase en el CP Virgen de la Cerca de Andosilla.

CP Virgen de la Cerca de Andosilla 20 Fotos
CP Virgen de la Cerca de Andosilla

Alumnado del colegio Virgen de la Cerca de Andosilla.

Montxo A.G.
Actualizada 13/03/2019 a las 20:56
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  • Beatriz Mingueza Palacios
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Despacio y con buena letra. Así es como el colegio Virgen de la Cerca de Andosilla ha encaminado su proyecto educativo hacia metodologías más activas, “que impliquen más trabajo por parte del alumnado para que tengan un mayor protagonismo dentro del aula”, según explica Amaia Ágreda, directora del centro. Los beneficios son variados, ya que la apuesta por estas nuevas formas de trabajar no solo impulsa la formación del alumnado de una manera más atractiva para todos, sino que, además, permite reparar tanto en alumnos con dificultades en el aprendizaje por distintas razones como en aquellos que tienen capacidades más desarrolladas. “Nos permite atender mejor a la diversidad, sea del tipo que sea, lo que favorece la inclusión”, recalcan desde dirección.

En su búsqueda, el equipo de Virgen de la Cerca, nombre en honor a la patrona del pueblo, ha encontrado opciones como el aprendizaje cooperativo, una variante que permite enseñar a los niños contenidos más allá de Matemáticas, Lengua o Naturales. “Estas nos parecen fundamentales, pero creemos que son igual de importantes cosas como aprender a aprender, trabajar en equipo, ayudar y dejarse ayudar…”, aspectos que, como cuenta la directora, se alcanzan gracias a ese aprendizaje cooperativo. Han podido incluirlo en su día a día gracias a un programa que han tenido que adaptar a la realidad del centro. Los rincones es otro buen ejemplo de las nuevas metodologías y, aunque se implantan fundamentalmente en Infantil, lo han incluido a su vez en Primaria por los buenos resultados que han experimentado.

Pero este curso han ido más allá. Gracias al visto bueno del Departamento de Educación, han puesto en marcha un proyecto de innovación. La nueva experiencia de docencia compartida les ha permitido unir a los dos grupos de 4º de Primaria en uno solo. Una unión completa, ya que en verano se llevó a cabo una pequeña obra en la que se derribó el tabique que separaba ambas clases para sustituirlo por una puerta corredera. “Ahora, los alumnos comparten recursos y docentes, es un dos en uno que está dando muy buenos resultados”, afirman Beatriz Imas y Teresa Camarero, profesoras de 4º, implicadas en este proyecto. Tanto es así que se está valorando la posibilidad de generalizar esta manera de trabajar en más cursos.

En este colegio de Andosilla, de modelo A, el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) está incluido hasta 3º de Primaria. Aunque faltan tres cursos para que esté presente en todos los ciclos, desde dirección reconocen que la manera de trabajar con este programa, con dos tutores y por proyectos, ha exigido en estos últimos años varios cambios metodológicos que, ahora, hacen más fácil la incorporación de nuevas prácticas de aprendizaje. Un rumbo innovador incentivado también por la utilización de nuevas tecnologías dentro del aula, como pizarras digitales o monitores interactivos, sobre todo incluidas en Educación Primaria.

EL COLEGIO Y EL PUEBLO

“Tenemos ganas de hacer cosas por el pueblo”, reconoce, de entrada, la directora Amaia Agreda. Y eso que no son pocas las iniciativas que están en marcha desde tiempo. Entre ellas, su colaboración con la Asociación de Jubilados, que visita el centro al menos tres veces durante el curso, o con la Asociación de Discapacitados de Andosilla. “Los alumnos hacen manualidades que se venden en el mercadillo solidario del pueblo en Navidad y el dinero que recaudamos va íntegramente a esta asociación”, explican desde dirección. Además, el alumnado de 5º y 6º de Primaria hace una revista escolar en la que cuentan las actividades y los proyectos que han ido realizando a lo largo de los trimestres, “como una ventana que abre el colegio a todos”.

Un año más, el centro quiso aportar su grano de arena en el Día de la Mujer. “Cada año repartimos un regalo a todas las mujeres trabajadoras del pueblo, vamos por distintos sitios, como peluquerías, bancos, correos…, hacemos carteles y de par de mañana ponemos música y leemos un escrito”, cuentan desde dirección. Gracias a esta implicación, “la gente nos espera con ganas”. Como no podía ser menos.

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS

Desde el colegio intentan que las familias tengan sus momentos de presencia en el colegio. Además de venir en momentos puntuales durante el curso para colaborar en proyectos, “siempre tienen la puerta abierta”. A final de curso, se organiza el día de juegos con las familias y, a su vez, la relación con la Apyma es muy estrecha. “Colaboran en el Día de la Paz y en el festival de Navidad”, señalan. Desde dirección aseguran que están buscando maneras de incluir a todos en el día a día, ya que lo consideran muy beneficioso.

RED DE ESCUELAS SALUDABLES

El CP Virgen de la Cerca forma parte de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud desde hace muchos años. “Es algo que en su día nos ayudó mucho a sistematizar todos los contenidos relacionados con la salud”, afirma Amaia Ágreda. Ahora, es un aspecto muy estable dentro del centro, “algo que forma parte de nosotros”. Entre otras actividades, el centro forma parte del Programa escolar de consumo de frutas y verduras del departamento de Educación y realizan charlas a lo largo del año con dentistas, fisioterapeutas, Asociación contra el Cáncer…

Aseguran, además, que esto tiene una vertiente de salud emocional en la que hacen especial hincapié, reflejado en un plan y una comisión de convivencia muy potentes. “Todos los cursos tienen su tutora de aula y su tutora de convivencia, a la que se le hace una liberación en su horario para que pueda tratar con los alumnos aspectos relacionados con la cohesión de grupo, la empatía, el respeto…”, explican. Sin ir más lejos, los alumnos, desde 1º de Primaria, están inmersos ahora en un proyecto de tolerancia cero con el insulto.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Virgen de la Cerca, nombre en honor a la patrona del pueblo, está situado en la calle Escuelas de Andosilla, localidad de la merindad de Estella. El centro define su objetivo como el de “mantener y mejorar el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar de Andosilla”. Los alumnos que finalizan sus estudios de Primaria en este centro continúan, por lo general, en el IES Ega de San Adrián.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 214
Nº docentes: 26
Etapas educativas: Educación Infantil y Primaria
Idiomas: Inglés y euskera
Directora: Amaia Ágreda
Jefa de estudios: Maite San Martín
Dirección: Calle Escuelas, nº 2, Andosilla
Teléfono: 948 69 00 85
Correo: cpandosi@educacion.navarra.es
Web: cpandosilla.educacion.navarra.es

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