x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
8M Día de la Mujer

Una gran manifestación de mujeres y hombres pone el broche al 8M en Pamplona

La manifestación tiene una presencia similar de hombres y mujeres, al contrario que en la concentración de la mañana, mayoritariamente protagonizada por mujeresreivindicativo

Concentración en la Plaza del Castillo el 8M
Concentración en la Plaza del Castillo el 8M

La Plaza del Castillo acogió este viernes 8 de marzo la finalización de la marcha con motivo del Día de la Mujer celebrada por las calles de Pamplona.

J.A. GOÑI
Multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en la capital navarra

Manifestación del 8M en Pamplona

Manifestación del 8M en Pamplona 45 Fotos
Manifestación del 8M en Pamplona

Multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en la capital navarra

Begoña Goitiandia
Actualizada 08/03/2019 a las 20:52
A+ A-

La gran manifestación en Pamplona que pone el broche al 8M Día de la Mujer ha comenzado con más de un cuarto de hora tarde respecto al horario previsto por sus organizadores. Rezagados de última hora todavía se están sumando a la multitudinaria marcha que ha arrancado junto al hotel Iruña Park.

Los miles de manifestantes avanzan por la avenida de Bayona mientras corean consignas feministas y en favor de la huelga convocada por agentes sociales y sindicatos.

Con presencia similar de hombres y mujeres, al contrario que en la concentración de la mañana, mayoritariamente protagonizada por mujeres, se dirigen por las calles de la capital navarra hasta la plaza de Baluarte, donde se prevé que concluya con la lectura de un manifiesto.

En la manifestación, que era recibida con aplausos desde las aceras por miles de personas que después se sumaban a la marcha, se han portado pancartas con lemas como "Las vidas en el centro" o "El feminismo será inclusivo o no será".

Además, las personas que han participado en la manifestación han portado globos y banderas moradas y multitud de carteles en los que podían leerse frases como "La accesibilidad universal, garantía de nuestros derechos", "La libertad se aprende ejerciéndola" o "El patriarcado me da patriarcadas".

Amaia Zufía, portavoz de los colectivos feministas convocantes de esta movilización, ha declarado a los medios de comunicación que la huelga de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "ha superado todas las expectativas" en Navarra y "ha sido todo un éxito".

La huelga, ha manifestado Zufía, "ha tenido un seguimiento muy amplio" en todos los ámbitos y, en el laboral, ha destacado el gran seguimiento que ha tenido "sobre todo en los sectores feminizados más precarios".

Este año, ha asegurado, "la apuesta ha sido la descentralización" y por ello este viernes han tenido lugar, en más de cien localidades de Navarra, movilizaciones simultáneas y "todas han sido masivas".

"Con esto estamos especialmente contentas, porque esas redes son luego las que nos van a permitir seguir tejiendo alianzas", ha resaltado la portavoz de los colectivos feministas de Navarra.

Zufía ha apuntado que este año el salto no ha sido sólo cuantitativo, sino que también "hemos dado un paso más allá en lo cualitativo, porque hemos concretado mucho más nuestras exigencias políticas".

Por estos motivos, Zufía ha felicitado "a todas las mujeres que han hecho esto posible", porque este 8 de marzo "ha sido una jornada impresionante".

El servicio de transporte urbano se ha visto afectado este viernes por las diversas manifestaciones que han tenido lugar en Pamplona y comarca, ha informado la empresa TCC, que ha indicado que la jornada de huelga ha tenido un seguimiento del 10,18%.

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra