x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

El guiño del colegio Mendialdea I a las familias y a la inclusión en el aula

Reportaje del día a día en el colegio Mendialdea I de Berriozar publicado en Diario escolar el 5 de marzo

Alumnado del colegio Mendialdea I durante una clase.

Alumnado del colegio Mendialdea I durante una clase.

Colegio Mendialdea I de Berriozar 14 Fotos
Colegio Mendialdea I de Berriozar

Alumnado del colegio Mendialdea I de Berriozar durante una jornada lectiva.

Actualizada 06/03/2019 a las 09:51
Etiquetas
  • Beatriz Mingueza Palacios
A+ A-

El colegio Mendialdea I de Berriozar, de Educación Infantil y Primaria, estrenó el año con una noticia recibida con los brazos abiertos por el equipo directivo del centro. “A partir del año que viene implantaremos la jornada continua”, explica el director, Alberto Gómez-Chacón, quien asegura que la decisión, alcanzada tras una votación en la que participaron el 90% de las familias, le transmite buenas sensaciones de cara al futuro del centro. Entre otros beneficios, la jornada continua va a impulsar la realización de distintas actividades extraescolares. “La Apyma organiza una grandísima variedad, como ajedrez, zumba, robótica, manualidades, fútbol… y gracias a este nuevo rumbo podremos ofrecer incluso más, como la opción de religión musulmana que nos han solicitado”, afirman desde dirección.

La figura de las familias está muy vinculada al centro desde los primeros años. Ya en Infantil, los responsables de ciclo organizan distintas actividades para que los alumnos puedan compartir con el resto de compañeros cuáles son sus raíces. Una iniciativa que muestra, a su vez, la diversidad que enriquece al CP Mendialdea I, de carácter comarcal. “En 1º tenemos, por ejemplo, el protagonista de la semana: un niño trae objetos característicos a lo largo de los días y, al final, viene su familia a implantar un taller sobre su lugar de procedencia” explica Inma Osinaga, profesora de Infantil y jefa de estudios de PAI. La aventura continúa en 2º con la maleta viajera, un proyecto a través del cual están estudiando el mundo. “Cada uno se centra en su país y, cuando les llega el turno de coger la maleta, trabajan en casa aspectos típicos y vienen las familias a contarlo”, expone Osinaga.

La presencia de padres y madres está incluso más integrada desde la creación de grupos interactivos diarios en los que se realizan distintas actividades y en los que se invita a las familias a participar. Esta iniciativa busca “que todos los alumnos interactúen entre ellos y con las distintas actividades que se proponen, que no haya unos que hagan más que otros, sino que todos aporten”, reconocen desde dirección. En la consecución de estos grupos se tocan temas de todas las áreas del centro: hacen construcciones con bloques, juegos de lógica matemática, actividades de lengua… trabajos que varían según el curso, ya que se llevan a cabo desde Infantil hasta Primaria. El papel de los familiares voluntarios es supervisar estas actividades y que todos se impliquen en su labor.

TECNOLOGÍA Y APOYO INCLUSIVO

El colegio Mendialdea I, de modelo A y G, ya cuenta con el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en todos los niveles y, como expresan desde dirección, “durante el último curso hemos mejorado mucho los resultados en inglés”. Un logro que tratan de complementar avanzando, también, en la implantación de metodologías innovadoras. El centro está equipado con pizarras digitales y tablets, además de la reciente adquisición de monitores interactivos, y “se están empezando a incluir los chromebooks en 5º y 6º de Primaria”, afirman.

Los apoyos a alumnado con necesidades especiales y a minorías culturales es otro de los puntos fuertes del centro. “Estamos muy concienciados con que los apoyos se realicen de manera inclusiva dentro del aula para que ninguno se sienta fuera de lugar”, asegura Alberto Gómez-Chacón, el director. En casos muy excepcionales se recurre al apoyo fuera de clase. Incluso con la llegada de alumnos de otros países, el trabajo se desempeña de manera inclusiva. “En estos casos, los propios compañeros le ayudan a integrarse, a conocer el entorno y la manera de trabajar”, reconocen.

MOTIVOS DE CELEBRACIÓN

El pasado viernes, los alumnos y profesores del centro celebraron por todo lo alto los carnavales bajo el lema “Carnaval rural”. “La temática se va turnando: un año toca tema libre, como el curso pasado que se celebró bajo la idea de estilos musicales, y, al siguiente, carnaval rural”, explica Karlos Arellano, secretario. Además de esta festividad, en Mendialdea I también se implican en las celebraciones de Halloween, el festival de invierno o la fiesta de fin de curso, en las que las familias también están invitadas.

A lo largo del curso, se realizan a su vez diversas actividades fuera del centro. En Primaria, los de 3º van a la Semana del Euskera, los de 4º pasan tres días en el Parque de la naturaleza de Cabárceno, los de 5º disfrutan de la English Week y, los de 6º, de la Semana Blanca.

UN AMBIENTE ACTIVO Y EMOCIONAL

En Mendialdea I dan mucha importancia a la educación emocional, que consideran fundamental para un adecuado rendimiento por parte del alumnado. Un aspecto incentivado por la creciente participación de los alumnos en las clases a través, por ejemplo, de las tertulias dialógicas. “Ahora son ellos los que elaboran y desarrollan, en gran medida, el contenido, ya no solo habla el profesor”, defienden desde dirección. Un trabajo en el que están implicados los más de 570 alumnos que dan vida a este centro de Berriozar, en el que se tienen muy en cuenta las necesidades de niños y niñas de diferentes culturas, incluso a la hora de la comida. “El comedor atiende a más de 400 alumnos y, además del menú común, se elaboran más de diez menús especiales para aquellos que no desean comer, por ejemplo, cerdo”, explican. En esos menús especiales se incluyen también distintas opciones para alumnos con alergias e intolerancias.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El CP Mendialdea I está localizado en la falda del monte San Cristóbal, aproximadamente a medio kilómetro del centro de Berriozar. El uso de transporte escolar es necesario para atravesar las vías del tren que se encuentran de camino. Se trata de un colegio comarcal que acoge alumnado de Berriozar, Berrioplano, Berriosuso, Iza y Juslapeña.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 573
Nº docentes: 63
Etapas educativas: Educación Infantil y Primaria
Idiomas: euskera e inglés
Director: Alberto Gómez-Chacón
Jefa de estudios: Rosa Moreno
Jefa de estudios (PAI): Inma Osinaga
Secretario: Karlos Arellano
Dirección: Av. Berriozar, Pamplona
Teléfono: 948 30 94 70
Correo: cpberrio1@educacion.navarra.es
Web: mendialdea1.educacion.navarra.es

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra