x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Accidente laboral

CC OO alerta de que en Navarra es "donde más crece la siniestralidad laboral"

En la Comunidad foral hubo un incremento del 9,9%, frente al aumento del 3,2% que se ha registrado en el conjunto de España

Trabajador de la construcción. EFE

Trabajador de la construcción.

EFE (archivo)
Actualizada 06/03/2019 a las 12:00
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

CC OO ha alertado de que Navarra "es la comunidad donde más crece la siniestralidad laboral" en 2018, triplicando la media nacional. En concreto en la Comunidad foral hubo el año pasado 9.782 accidentes, 880 accidentes más que en 2017, lo que represente un incremento del 9,9%, frente al aumento del 3,2% que se ha registrado en el conjunto de España.

Del total de accidentes producidos en Navarra, 9.702 son leves, 70 graves y 10 mortales. Además, 8.812 fueron en jornada y 970 in itinere.

Así se destaca en el informe titulado 'Análisis gráfico de la siniestralidad laboral en Navarra', elaborado por CC OO, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el secretario general de CC OO Navarra, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Sesma.

Según el documento de CC OO, Navarra es también la comunidad donde más crece el índice de incidencia de accidentes. En 2018, la Comunidad foral registró un índice de 370 accidentes por cada 10.000 trabajadores, mientras que el año anterior fue de 351, un incremento del 5,34%, colocándose en cabeza del resto de regiones de España y contrastando con la tendencia nacional, que registra un descenso del 0,23% de media.

La siniestralidad analizada en el informe crece en todos los sectores. De los 8.812 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 3.933 (44%) se produjeron en el sector de la industria, 3.602 (40,8%) en servicios, 786 (8,9%) en el de la construcción y 491(5,5%) en el sector agrario. En relación al mismo periodo del año anterior los accidentes de trabajo crecieron un 1,2% en el sector agrario, 10,9% en industria, un 6,8% en servicios y un 19,8% en el sector de la construcción.

Para Carmen Sesma, estos datos demuestran que son necesarias "medidas urgentes". Asimismo, ha destacado que la Comunidad foral "hasta el año 2015 mantenía una posición mejor que en el Estado, con un índice de incidencia por debajo de la media estatal". Sin embargo, a partir de ese año "nos situamos por encima de la media estatal", coincidiendo, ha recalcado, "con los recortes que se producen en atención y prevención a la siniestralidad". "Está claro que teníamos razón cuando decíamos que las medidas institucionales tienen un impacto directo en los accidentes laborales", ha subrayado.

Sesma ha destacado que, desde 2015, la siniestralidad ha aumentado un 13% en Navarra mientras que en el Estado ha sido del 4%. Igualmente, se ha referido a los años 2016, 2017 y 2018 como un "trienio negro" en el cual Navarra ha estado por encima del Estado en accidentes laborales. Frente a las afirmaciones que aseguran que el aumento de la siniestralidad se deriva de un incremento de la contratación, la representante de CC OO ha destacado que en Navarra el total de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 2018 un 3,8%, mientras que la siniestralidad aumentó un 9,9%. Mientras, en el conjunto de España la afiliación subió un 3,4% y la siniestralidad un 3,2%, y en el País Vasco, la afiliación subió un 2,5% y la siniestralidad bajó un 3,9%. Datos que "desmontan" esta tesis, ha aseverado.

 

"LA SALUD Y LA SEGURIDAD NO ES UNA PRIORIDAD PARA EL EMPRESARIO"

Por su parte, el secretario general de CC OO Navarra, Chechu Rodríguez, ha exigido a las empresas que "cumplan la ley de prevención de riesgos laborales porque los accidentes son evitables y la salud de la población trabajadora está en juego".

En este sentido, ha asegurado que, con los datos de este informe, se pone de manifiesto que "la salud y la seguridad no son una prioridad para todos los empresarios" y ha resaltado que "la mayoría de los accidentes se producen porque no se cumple la ley".

Rodríguez ha considerado que es "un trabajo conjunto de administraciones, sindicatos, empresas, inspección de trabajo, etc., para combatir estos índices de siniestralidad laboral y hacer del trabajo un lugar seguro y saludable". "Solo desde medidas acordadas y pactadas desde todos los ámbitos podremos cambiar esta inercia tan negativa", ha subrayado el secretario general de CC OO Navarra, que ha indicado que en Navarra "hemos desperdiciado un tiempo importante para poder haber ajustado políticas que reconvirtieran estos datos".

Entre otras medidas, el sindicalista ha pedido al Gobierno de Navarra que haga público en el Boletín Oficial de Navarra el listado de las empresas que han sido sancionadas por falta de medidas preventivas, y que las cuantías de las multas por este concepto se dediquen a políticas de prevención.

Rodríguez ha criticado, también, a ELA y LAB por "irresponsables". Así, ha reprochado que "en el peor momento para la siniestralidad labora, han abandonado las reuniones del Consejo Navarro de Salud Laboral". "En vez de hacer propuestas y trabajar conjuntamente en este órgano deciden apartarse", ha afeado. Una actitud "irresponsable" que "muestra claramente el modelo sindical de estos sindicatos ya que el jefe del servicio de Salud Laboral ha destacado en su trayectoria laboral por ser un representante sindical de LAB". "Quienes tienen la responsabilidad para cambiar las cosas no las ejercen", ha remarcado.

El representante de CC OO ha destacado que su sindicato trabajará "en aquellos órganos de participación y en las mesas de diálogo social en las que se vertebren políticas orientadas a reducir los daños a la salud de la población trabajadora". Asimismo, ha llamado a los trabajadores a "mantener una actitud beligerante ante la falta de aplicación de la ley de prevención en las empresas" y a que "extremen su celo en seguimiento de las tareas y protocolos de prevención en los centros de trabajo donde hay representación sindical". Por ello, ha reiterado la necesidad de medidas como la implantación del delegado territorial de prevención.

Finalmente, Chechu Rodríguez ha esperado que, ante la proximidad de las citas electorales, los partidos políticos incluyan la salud laboral en sus programas electorales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra