Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES

UPN aborda este sábado si va en coalición con el PP a las elecciones generales

Este sábado se reunirán la ejecutiva y el Consejo Político del partido regionalista para tomar la decisión

Navarra asegura unos 60 millones más de inversión del Estado en 2018
Esparza y Rajoy se entrevistaron para hablar de los Presupuestos el pasado mes de abril en Madrid.
DN
Actualizada 02/03/2019 a las 06:00

UPN abordará este sábado si vuelve a ir en coalición con el PP a las elecciones generales del 28 de abril. Javier Esparza y su ejecutiva serán los primeros que analicen los pros y contras y tomen una decisión. Acto seguido, será el Consejo Político del partido el que tendrá la última palabra.

Dentro de la dirección del partido no hay unanimidad. Hay quienes son partidarios de reeditar la coalición, en un momento en el que hay varias opciones políticas de centro derecha, al considerar que ir por separado fragmentaría aún más el voto. Hay que recordar que en estos años han ganado fuerza partidos como Ciudadanos y Vox.

Por otro lado, acudir junto al PP no implica perder voz en las Cortes, dado que luego los diputados y senadores de UPN pasan al Grupo Mixto y no se integran en el Grupo Popular.

En esta opción, puede pesar la posibilidad de que Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E acudan juntos al Senado. En esas circunstancias, fragmentar más el voto del centro derecha podría perjudicar a UPN y PP.

Sin embargo, hay dirigentes y cargos de UPN que sostienen que el PP va a perder mucho peso en estas elecciones, donde buena parte de sus votantes podrían ir a Vox. Por eso, opinan que UPN no tendría nada que ganar aliándose con los populares. Además, creen que hay que sopesar si les favorece una entente que luego no van a repetir en las elecciones forales y municipales, donde ambos rivalizarán por el voto.

 

YA HA HABIDO CONVERSACIONES

UPN ha estado manteniendo contactos con la dirección nacional del PP sobre la posibilidad de ir o no en coalición.

El Comité Ejecutivo es el órgano directivo de UPN, formado por 24 personas y encabezado por su presidente Esparza; el vicepresidente, Óscar Arizcuren y la secretaria general, Yolanda Ibáñez. Entre sus miembros natos están los expresidentes del partido Javier Gómara, Yolanda Barcina y Miguel Sanz.

Por su parte, el Consejo Político está formado por 232 personas. Lo integran los cargos públicos de UPN en las diferentes instituciones y representantes de las 59 asambleas locales del partido. El Consejo es el que expresa la voluntad del partido entre congresos. Una de sus funciones es “aprobar o rechazar, a propuesta del Comité Ejecutivo, la formalización de coaliciones o pactos electorales con otros partidos políticos, así como la firma de acuerdos de legislatura o post-electorales”, que es lo que hoy deben decidir los regionalistas.

 

HASTA AHORA, EN COALICIÓN

En la etapa de Esparza como presidente de UPN han tenido lugar ya dos elecciones generales. Las primeras, las de diciembre de 2015. El 30 de octubre de ese año, el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, y Esparza negociaron por la mañana las condiciones para esa posible lista conjunta y por la tarde el 75% del Consejo Político de UPN votaba a favor de la coalición. Un 17,5% votó en contra y un 7% se abstuvo.

Se acordó que en la lista al Congreso, UPN tuviese los puestos 1º, 2º y 4º y el PP, el 3º y 5º. En cuanto al Senado, había 2 candidatos del PP y 1 de UPN. Finalmente, obtuvieron en esos comicios dos diputados (de UPN) y 3 senadores (2 del PP y 1 de UPN).
En las generales de junio de 2016 volvieron a ir en coalición, algo que aprobó el 98,6% del Consejo Político de UPN. El resultado se repitió, al obtener 2 diputados y 3 senadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE