x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

46 operaciones y 2.500 consultas, suspendidas por la huelga médica

Ayer, Salud dijo que había programado en Primaria 18.500 consultas, frente a las 8.700 de la primera jornada de huelga

Asamblea de médicos este jueves.

Asamblea de médicos este jueves.

Actualizada 01/03/2019 a las 09:32
A+ A-

Un total de 46 operaciones quirúrgicas programadas tuvieron que ser aplazadas este jueves durante la nueva jornada de paro de los médicos convocada por el Sindicato Médico de Navarra. Además, 2.484 consultas de Atención Primaria fueron suspendidas, según los datos del departamento de Salud. Como en las tres jornadas de huelga anteriores, el departamento no proporcionó en el día los datos de las consultas de Atención Especializada que tuvieron que ser aplazadas debido al paro.


Hoy tendrá lugar la quinta jornada de huelga convocada por el sindicato en demanda de ‘unas condiciones laborales y económicas dignas’. Los otros paros tuvieron lugar el 30 de enero y el 7 y 14 de febrero.


Discrepancia de datos


La jornada de ayer estuvo marcada, una vez más, por la discrepancia de datos entre Salud y el Sindicato Médico, que cifró el seguimiento del paro en un 80% del colectivo. El sindicato volvió a denunciar que los servicios mínimos son “abusivos”, ya que alcanzan a un 60% del colectivo y, en la práctica, suponen que hasta el 80% o más no pueden hacer huelga (en unidades con dos médicos, por ejemplo, no pueden hacer huelga porque estarían de servicios mínimos).


Según Salud, el seguimiento del paro ayer, cuarta jornada de huelga, fue del 9% del colectivo: pararon 169 profesionales de los 1.883 que integraban la plantilla en el turno de mañana. “Ha sido el menor con mucha diferencia desde que empezaron las convocatorias de paros”, afirmó Óscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud. En Atención Especializada, dijo, el seguimiento ha sido similar, aunque algo inferior, con un 7% del colectivo, mientras que en Atención Primaria el descenso ha sido más acusado, añadió. Paró un 15% del colectivo cuando llegó a ser del 27%.


En general, en las jornadas anteriores el seguimiento de las jornadas de huelga, según Salud, fue del 12,5%, 14,1% y 13,6%, respectivamente.


Más afectación


Por contra, según los datos que proporcionó Salud, la afectación de la huelga en la población fue ayer mayor que en las otras jornadas. En concreto, se suspendieron 46 operaciones quirúrgicas de las 159 que estaban programadas. La actividad en operaciones fue del 71,1%. En este sentido, Moracho reconoció “cierta incidencia” en las operaciones. “Hay que tener en cuenta que ante la huelga de un anestesista se suspende todo un quirófano”, dijo. El dato contrasta con las 20 operaciones que vieron que ser desprogramadas en la primera jornada de huelga (el 30 de enero).


Moracho añadió que la actividad en consultas de Atención especializada se ha mantenido por encima del 95%. “Nos alegra”, dijo. Pero no ofreció datos.


En cuanto a las consultas en Atención Primaria, se suspendieron cerca de 2.500. En este ámbito es llamativo, según los datos del departamento, que ayer se programasen más de 18.500 consultas en toda la red cuando el 30 de enero, por ejemplo, había 8.733 consultas programadas, casi diez mil menos, en toda Navarra.


En este sentido, durante las asambleas que celebraron los médicos ayer por la mañana se pusieron de manifiesto diversas incidencias. Según relató a modo de ejemplo el secretario del sindicato, Alberto Pérez, un pediatra denunció que le habían citado un niño cada tres minutos en consulta lo que, a su juicio, supone un “claro abuso”.

 

“No estamos negociando, sino conversando”

 

 

El gerente del Servicio Navarro de Salud consideró ayer que una movilización “tan excesiva” como es la huelga no está teniendo el “impacto” que preveía el Sindicato Médico. “Quizás se está impidiendo algunas de las medidas que queremos poner en marcha. El cierre en la negociación que está teniendo el sindicato impide ponerlas en marcha”, dijo.


Cabe recordar que inicialmente el departamento de Salud y el propio consejero, Fernando Domínguez, mantuvieron que la desconvocatoria de las jornadas de huelgan era una “condición previa” para el inicio de las conversaciones. Después de tres jornadas de paro y de que los médicos decidiesen en asamblea recrudecer su postura con más paros en marzo, abril, mayo y septiembre, Salud llamó al sindicato con la excusa de que se había desconvocado una jornada de paro el día 21. Desde entonces se han reunido en dos ocasiones y para la próxima semana está prevista otra reunión con Función Pública, según confirmó Moracho. “Tendremos que flexibilizar todos”, dijo ayer.


“La huelga nos parecía una medida de presión excesiva y por eso fue la primera actitud. De todos modos no estamos negociando sino conversando. Es un pequeño matiz”, apuntó. Y añadió que las reivindicaciones salariales tendrán que ir a la Mesa Sectorial para que sean compartidas por el resto de fuerzas sindicales y llegar a un acuerdo. “Lo que estamos haciendo es conversar, no negociar. La conversación siempre es interesante para acercar posturas y las propuestas definitivas si llegamos a un acuerdo mutuo se presentarán a las instancias laborales pertinentes”, dijo. Moracho defendió que se han subido las retribuciones de los médicos un 6% y, al mismo tiempo, se ha contratado a un centenar de facultativos. “Hay que mantener un equilibrio”, apuntó. Por su parte, el consejero, Fernando Domínguez, afirmó ayer que la huelga “no tiene ningún sentido” y defendió el documento base presentado que, según dijo, tiene propuestas concretas.


En este sentido, en la asamblea de médicos que tuvo lugar ayer el Sindicato Médico apuntó que Salud lleva ofreció “asignar” 10 minutos por consulta en Primaria y un aumento de plantilla de 15 médicos de familia y 3 pediatras para toda Navarra.

Reunión con Función Pública la próxima semana

 


El Sindicato Médico de Navarra y el departamento de Salud han mantenido dos reuniones en los últimos días, el viernes 22 y el martes 26, durante las que Salud les entregó un documento base con propuestas. El sindicato se comprometió a realizar una contrapropuesta, ya que consideró “decepcionante” el documento de Salud, que previsiblemente estará listo la próxima semana. Además, el sindicato ha pedido desde hace meses una reunión con un interlocutor que pueda negociar sus reivindicaciones laborales, una de las tres patas de las demandas en esta huelga, puesto que Salud ya indicó que excede de sus competencias. Ayer, el consejero de Salud afirmó que la próxima semana tendrá lugar previsiblemente una reunión entre el Sindicato Médico, Salud y Función Pública, aunque todavía no se ha puesto fecha, para abordar esta cuestión. Domínguez insistió en que los médicos navarros no son los peor pagados del país, tal y como afirma el Sindicato Médico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra