Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

El Gobierno foral trabaja en la creación del nuevo Ente de Residuos

Isabel Elizalde ha explicado que se logró un acuerdo con el Gobierno central para que el Consorcio de Residuos se mantuviera durante un periodo transitorio hasta que se crease un nuevo ente

Isabel ​Elizalde:
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.
JESÚS CASO (ARCHIVO)
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 21/02/2019 a las 15:24

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha explicado que el Gobierno foral está "trabajando" para permitir la "transición" del actual Consorcio de Residuos de Navarra al nuevo Ente de Residuos y a la Mancomunidad de Planificación General.

Elizalde ha explicado que, cuando llegó en 2015 al Gobierno, estaba abierta una discrepancia con el Gobierno de España por la existencia del Consorcio de Residuos, al considerar el Estado que no era una figura compatible con la legislación vigente.

En ese sentido, la consejera, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, ha explicado que se alcanzó un acuerdo con el Gobierno central para que el Consorcio de Residuos se mantuviera durante un periodo transitorio hasta que se crease un nuevo ente.
Así, ha explicado que en esta legislatura se ha aprobado la ley foral de residuos, que prevé la creación del Ente de Residuos, y también la reforma del mapa local, que prevé la Mancomunidad de Planificación General. "Con esos dos instrumentos tenemos la solución para resolver la discrepancia y estamos trabajando para permitir esa transición", ha indicado.

El Consorcio de Residuos de Navarra está integrado por 14 mancomunidades, el Ayuntamiento de Baztán y el Gobierno de Navarra. Según ha explicado, al inicio de la legislatura "lo que pretendíamos era abordar las inversiones necesarias para afrontar una apuesta clara por una buena gestión de los residuos". "Nos encontramos con la necesidad clara de hacer inversiones y con una ley de estabilidad presupuestaria que nos limitaba", ha señalado.

Según ha explicado, en 2015, el Consorcio tuvo resultado y remanente positivos, al igual que en 2016, mientras que en 2017 los resultados son negativos pero sí hay remanente. La previsión para 2018 es volver a tener un resultado positivo.

El parlamentario de UPN Mariano Herrero ha afirmado que el Consorcio "ha tenido que hacer dos planes económico financieros en 2016 y 2017, cuando la situación heredada en 2015 de gobiernos de UPN era bastante saneada, con más de 5 millones de remanente". "El hecho actual se genera por una mala gestión y una mala planificación, y porque el objetivo desde 2016 era la eliminación del Consorcio", ha señalado.

En su opinión, "en 2017 la gestión es bastante desastrosa, el resultado es negativo y necesita una financiación de 1,7 millones". "La regla general hubiera sido incrementar ingresos o reducir gastos y han hecho todo lo contrario", ha criticado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE