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TAV Tren de Alta Velocidad

El AVE en Navarra será un nodo del Corredor Atlántico con Europa

Fomento calcula una inversión de 16.872 millones para completar el eje ferroviario europeo

Las obras del TAV en Navarra seguirán paralizadas dos años más como mínimo
Las obras del TAV en Navarra seguirán paralizadas dos años más como mínimo
  • Agencias. Madrid
Publicado el 21/02/2019 a las 09:17
La futura línea del AVE entre Zaragoza, Pamplona y la conexión con la Y vasca será uno de los nodos del Corredor Atlántico, el gran eje ferroviario que conectará toda la mitad oeste de la península con Europa. El Ministerio de Fomento pretende dar un impulso inversor a este corredor, pero los tramos prioritarios se sitúan en Andalucía, Extremadura, Salamanca, León, Galicia y las conexiones de Asturias y Cantabria con la meseta. El Gobierno prevé una inversión de 16.872 millones de euros en el horizonte 2030 para completar el corredor y todos sus nodos.
De este importe inversor, 13.875 millones corresponden a la construcción de nuevas infraestructuras y los 2.997 millones de euros restantes, a renovaciones y mejoras de las ya existentes. Asimismo, una quinta parte de toda esta inversión, esto es, 3.558 millones de euros, se acometerá en la zona noroeste.
Así lo indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la presentación del Corredor Atlántico, que se conforma a partir de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la Y vasca.
Ábalos subrayó que, una vez completado, este corredor habrá supuesto una inversión total de 41.647 millones, toda vez que, según aseguró ya se han acometido obras por 24.575 millones.
Mapa de la situación del Corredor Atlántico y áreas de actuación.
Por el momento, este año 2019, Fomento destinará a este proyecto 2.820 millones. De este importe, 370 millones corresponden a obras en el Noroeste y 660 millones a trabajos en Castilla-La Mancha y Extremadura.
Con todas estas inversiones se pretenden construir las infraestructuras ferroviarias y acometer las mejoras necesarias que la UE exige para que tengan consideración de corredor europeo. La UE pide que todas las líneas estén electrificadas y que cuenten con el sistemas de señalización más moderno, el ERTMS, el que se coloca en las vías del AVE. Además, las vías deben permitir que los trenes de mercancías circulen al menos a 100 kilómetros por hora.
Por contra, no se exige que todas las líneas del corredor sean de Alta Velocidad, tan sólo aquellas que sean de nueva construcción. A pesar de ello, Fomento se compromete a ir implementando el ancho AVE “progresivamente” en el resto de vías. Ábalos reclamó consenso y “responsabilidad” institucional de las distintas administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada. Señaló que se trata de un auténtico proyecto de Estado “ya que beneficia a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla - La Mancha, Madrid y Cantabria”.
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