x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Guerra Civil española

Una estellesa superviviente del campo de Mauthausen visita el Palacio de Navarra

El encuentro con la presidenta Barkos se enmarca en las iniciativas del Gobierno de Navarra de reconocimiento y reparación a las víctimas del golpe militar de 1936

Uxue Barkos y Lucía Odria, en el despacho presidencial.

Uxue Barkos y Lucía Odria, en el despacho presidencial.

Cedida
Actualizada 20/02/2019 a las 17:56
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

Lucía Odria Larrión, la mayor de las tres hermanas naturales de Estella que sobrevivieron en 1940 al primer convoy de deportación de civiles en Europa al campo de concentración de Mauthausen, ha visitado este jueves el Palacio de Navarra, donde ha sido recibida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido esta mañana en su despacho a El encuentro se integra en las acciones de reconocimiento y reparación emprendidas esta legislatura por el Ejecutivo foral de las víctimas del golpe militar de 1936.

Durante la recepción, Lucía Odria Larrión, de 92 años y que reside en Vitoria, ha estado acompañada por su hija, Puy Redondo Odria.

Barkos, junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha querido expresar el apoyo institucional del Gobierno de Navarra a las familias y asociaciones de familiares de víctimas de la represión franquista. Durante el encuentro, la presidenta ha podido conocer el relato de Lucía y su familia, que padeció en su infancia el exilio tras el golpe militar del 36 y las consecuencias de la II Guerra Mundial.

La familia de Lucía fue confinada en los campos de Argelès Sur Mer, Gurs y Les Alliers, para embarcar posteriormente en Angouleme en un tren que se dirigía a la localidad austríaca de Mauthausen. Allí desembarcaron a los hombres y chicos mayores de 13 años, entre los que se encontraban el padre y el hermanastro de Lucía, Antonino y Josetxo.

Desde Mauthausen, el convoy fue dejado en una vía muerta de la frontera franco-española, ya solo con mujeres y niñas en su interior. Las hermanas Odria Larrión fueron entregadas a la Casa de Misericordia, el orfanato de Estella, lugar en el que permanecieron hasta su emancipación.

Tras un año de padecimientos en Mauthausen-Gusen, el padre, Antonino Odria y Josetxo, fueron asesinados en la cámara de gas del Castillo de Harheim, en septiembre y diciembre de 1941, respectivamente.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+