x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

Creatividad e iniciativa, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella

Reportaje sobre el día a día en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella publicado en Diario escolar el 19 de febrero

Alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella durante una de las clases.

Alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella durante una de las clases.

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella 17 Fotos
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella

Día a día en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

Blanca Aldanondo
Actualizada 20/02/2019 a las 10:18
Etiquetas
  • Beatriz Mingueza Palacios
A+ A-

Al comienzo de la calle Santa Bárbara de Corella, la fachada blanca y con piedras de la Escuela de Arte y Superior de Diseño rememora los primeros pasos del centro en el año 1950. Una vez dentro, la luz y los colores ganan protagonismo y la explosión de creatividad y dinamismo te envuelve nada más cruzar la puerta principal. “Los alumnos encuentran aquí un espacio en el que expresar sus ideas; todos son especiales en el mejor sentido de la palabra”, afirma Marina Peralta, jefa de estudios. Al avanzar por los pasillos, las posibilidades son múltiples: un aula de danza con grandes cristaleras; otra de música, insonorizada; un estudio de fotografía; clases equipadas con ordenadores en todos los rincones; sala con caballetes; talleres…

La oferta de EASDi comienza en Bachiller. Concretamente, disponen del personal y los medios necesarios para abarcar las dos modalidades de Bachillerato Artístico: el de Artes plásticas, diseño e imagen, además del de Artes escénicas, música y danza. El siguiente escalón de la oferta educativa lo ocupa el Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo. “En este caso, los alumnos aprenden la parte técnica del diseño gráfico: creación y gestión de páginas web a partir de distintos programas, manejo de las redes sociales… Todo lo necesario para apoyar la labor de los diseñadores gráficos”, describe Marina Peralta. También ofrecen Grado Superior de Ecodiseño, en el que el alumnado se sumerge en el diseño sostenible de cualquier elemento. “Hacemos especial hincapié en la importancia de tener en cuenta los principios necesarios no solo a la hora de reciclar un producto, sino también a priori, en la elección del material y en el proceso de producción”, incide la directora, Maite Sáenz. El camino lo completan los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, equivalente a la carrera universitaria. “Somos la única escuela pública de Navarra que oferta esta posibilidad”, reconocen desde dirección. A pesar de no haber recorrido ni cuatro años, ya que la primera promoción terminará este curso, la satisfacción que muestran es enorme. “Teníamos el reto de formar a gente capacitada para competir y compartir terreno con otros profesionales formados en capitales y escuelas privadas, y lo estamos consiguiendo”, afirman con orgullo.

Aunque el grueso del alumnado se concentra en la etapa de Bachiller, el resto de posibilidades llaman la atención y atraen a Corella a gente, sobre todo, de la Ribera, pero también de La Rioja o Tarazona e, incluso, “hemos llegado a tener una alumna de Badajoz”. El principal problema, afirman, es el transporte. “Nos gustaría mucho contar con una línea de autobús directa desde Pamplona para que la gente pueda venir, porque el que utilizan muchos para llegar hasta aquí no coincide con nuestros horarios”, explica la directora. “Estamos trabajando en ello”.

IDENTIDAD INTERNA Y EXTERNA

Que los alumnos de la escuela sean de distintas edades y elijan distintas opciones profesionales no entorpece la creación de una conciencia de grupo. Al revés, la fomenta. “Nos esforzamos mucho por que haya un sentir de centro, por que los alumnos de todas las etapas se aporten y enseñen unos a otros”, asegura la jefa de estudios.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella compagina la interconexión entre los distintos niveles dentro del centro con la relación con las empresas fuera de este. “Estamos constantemente buscando convenios para que los alumnos tengan varias oportunidades”, cuentan desde dirección. Influye el hecho de que en los ciclos de Grado Medio y Grado Superior son obligatorias las prácticas en empresa, aunque en Estudios Superiores, los de último curso también se embarcan en el mundo empresarial durante un cuatrimestre entero. Todos participan además en proyectos más puntuales, como es el caso del diseño del cartel de verduras de Calahorra, las XII Jornadas de rehabilitación y regeneración urbana o el concurso de ideas sobre la remodelación de la plaza de los fueros de Arguedas. La iniciativa y el impulso de la creatividad son constantes. También fuera de España, ya que la escuela tiene proyectos aprobados dentro el marco de Erasmus+, para los Ciclos y Estudios Superiores, en distintos países europeos, donde el alumnado puede completar su formación.

CUMBRES

La escuela lleva celebrando desde 2009 unas Jornadas de Diseño, que incluyen actividades y talleres relacionados con los distintos ciclos. A partir de las Jornadas del año pasado, pensaron en cambiar la identidad de esta iniciativa y nació Cumbres, que busca ser un espacio de “vocación internacional, carácter dinámico, creativo, abierto y con el foco puesto en establecer vínculos continuados entre el alumnado y la empresa”. Este año, Cumbres se desarrollará durante los días 10 y 11 de abril y contará con la presencia de profesionales de renombre como Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, y Marisa Vadillo, una de las grandes expertas a nivel mundial en mujeres de la conocida escuela artística Bauhaus.

REQUISITOS DE ACCESO

Para poder acceder a los estudios de Bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, los requisitos son equivalentes a cualquier otro centro, pero en el caso del Grado Medio y Superior y en el de Estudios Superiores los requisitos varían. Para acceder al Ciclo Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, los alumnos interesados tienen que realizar una prueba de aptitud artística. También es así para aquellos que quieran cursar el Ciclo Superior de Ecodiseño y tengan un Bachiller de otra modalidad que no sea de Artes; los que cuentan con un Bachillerato Artístico, acceden directamente. Hay que tener en cuenta que, para poder llevar a cabo estas pruebas, que suelen ser a finales de mayo, hay que hacer primero la inscripción en abril. Las fechas de este curso aún están por confirmar.

En cuanto a los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, se puede entrar desde cualquier Bachiller pero realizando previamente las Pruebas Específicas de Acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Si se posee un Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño no hay que realizar esta prueba. Toda la información, en la página web de EASDi.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella ha evolucionado a lo largo de sus 64 años de vida y ha ido aumentando su experiencia, consolidándose como “un centro de prestigio docente”. Está situada al principio de la Calle Santa Bárbara de Corella, un municipio del sur de Navarra, donde la gastronomía y el vino son dos de los signos de identidad más característicos.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 192
Nº docentes: 34
Etapas educativas: Bachillerato, Grado Medio, Grado Superior y Estudios Superiores
Idiomas: Inglés
Directora: Maite Sáenz
Jefa de estudios: Marina Peralta
Secretario: Adolfo Martínez
Dirección: C/ Santa Bárbara, nº 2, Corella
Teléfono: 948 78 20 16
Correo: eacorella.oficina@educacion.navarra.es
Web: escueladeartecorella.com

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra