x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Un brote de hepatitis A en la Ikastola Amaiur ha afectado a 7 personas

Salud Pública ha vacunado a 35 alumnos, 26 progenitores y 10 profesores del centro

Adjudicadas las obras de reforma de los aseos de la ikastola Amaiur

Exterior de la ikastola Amaiur.

Google Maps
Actualizada 20/02/2019 a las 07:32
A+ A-

Al menos siete personas han resultado afectadas en un brote de hepatitis A que se enmarca en la Ikastola Amaiur de Pamplona. Técnicos del Instituto de Salud Pública de Navarra procedieron a administrar el pasado lunes la vacuna frente a esta enfermedad a los escolares de un aula de este centro así como a personas que conviven con los alumnos y a profesores del centro. En total, fueron vacunadas 71 personas: 35 niños, 26 progenitores y 10 miembros del profesorado.
Se da la circunstancia de que únicamente un alumno de la ikastola ha sido diagnosticado de hepatitis A, una enfermedad que en la infancia es generalmente leve y no suele tener repercusión en el futuro estado de salud de los niños.


El niño afectado, que acude a un aula de Primero de Educación Primaria, se encuentra restablecido ya que el caso se detectó en noviembre. Sin embargo, en enero comenzó un goteo de casos entre padres y familiares de alumnos del aula en la que se había registrado el citado caso. En concreto, se han detectado 6 afectados por hepatitis A en adultos.


Según Salud Pública, la transmisión del virus de la hepatitis A se produce de persona a persona por vía fecal-oral y los niños juegan un papel importante en la transmisión, ya que son fuente de infección para otros y una gran mayoría padecen infecciones sin síntomas que pasan inadvertidas. Esta podría ser la explicación de que hayan aparecido casos entre padres y madres de alumnos del aula de Primero. Según fuentes del ISP, la teoría es que niños infectados que no han tenidos un cuadro clínico habrían llevado virus a sus casas.


Acciones


Inicialmente Salud Pública actuó conforme a los protocolos, tratando el entorno del caso afectado. Únicamente si aparecen dos o más casos se toman otras acciones. En enero se procedió a realizar una sesión informativa con las familias del aula citada.


Sin embargo, Salud Pública considera que se ha producido una “excepcional agregación” de casos entre padres de los alumnos de dicha aula. Por eso, se propuso la vacunación a todos los alumnos y convivientes que no estuviesen vacunados ni hubiesen pasado la enfermedad. Según Salud Pública, si no cambian las circunstancias actuales (no hay casos en alumnos de otras aulas) no es necesario adoptar en el resto de las aulas ninguna otra medida a las normas de higiene básicas, como el lavado de manos cada vez que los niños acuden al baño.


Paralelamente, el equipo directivo de la ikastola remitió una circular a todas las familias en la que indicaba que se estaban siguiendo las recomendaciones de Salud Pública (fundamentalmente lavado de manos).


Además, la dirección ha informaba de que se va a adoptar otra medida y, aprovechando la Semana Blanca, se procederá a una “desinfección y limpieza profunda de la ikastola”.

 

Claves

 

1 Hepatitis A. Esta causada por un virus cuya transmisión se produce de persona a persona por vía fecal-oral (se encuentra en las heces). De ahí la importancia del lavado de manos después de ir al baño. En muchas ocasiones, los niños padecen infecciones asintomáticas que pueden pasar inadvertidas. Generalmente es una enfermedad leve pero conforme aumenta la edad las personas que entran en contacto con el virus enferman con más facilidad. Así, en niños el porcentaje que enferman es pequeño. El periodo de incubación se puede prolongar hasta 50 días.

2 Hepatitis B y C. Comparten el nombre y también están causadas por virus pero son muy diferentes. De entrada, se transmiten por medio de la sangre. Las hepatitis B (frente a la que hay vacuna) y C (tiene tratamiento efectivo) conllevan un riesgo mucho mayor ya que, en ocasiones, pueden acabar desencadenando enfermedades como cirrosis o cáncer.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra