Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HUELGA DE MÉDICOS

Los médicos anuncian que van a endurecer los paros desde marzo en Navarra

Plantean paros en marzo, abril y mayo, al menos, los jueves y viernes y en semanas alternas

Ampliar Los médicos aseguran que se sienten
Los médicos aseguran que se sienten "estafados, engañados y desprotegidos"
Actualizado el 15/02/2019 a las 07:53
Ayer tuvo lugar la tercera jornada de huelga de médicos durante la que el Sindicato Médico de Navarra, convocante de la huelga, anunció un endurecimiento de los paros a partir de marzo. Así lo decidieron ayer los médicos tras la asambleas que se realizaron en Pamplona, Tudela y Estella.

En principio, los paros previstos para los días 21 y 28 de febrero quedan suspendidos pero se retomarán, al menos, en marzo, abril y mayo los jueves y viernes y en semanas alternas.

Este endurecimiento de la huelga responde al “éxito” que, según el Sindicato Médico, está teniendo el paro entre el colectivo así como a la actitud del departamento de Salud, y en concreto del consejero Fernando Domínguez, que se niega a negociar si previamente no se desconvocan los paros.

Ayer, cerca de 300 profesionales se concentraron frente al Palacio de Navarra a las 17.30 de la tarde con una pancarta en la que se leía ‘Sin negociación, no hay solución’. Los médicos permanecieron media hora frente al Palacio y protagonizaron una sonora pitada. Al mismo tiempo reiteraban consignas como ‘Ya no somos los primeros, cuesta abajo y sin freno’, ‘Menos presión y más negociación’ o ‘Este partido lo vamos a ganar porque de la huelga no nos vamos a bajar’.

44 operaciones suspendidas

La tercera jornada de huelga se saldó con 1.889 consultas de Atención Primaria aplazadas y 44 operaciones quirúrgicas suspendidas. Salud no facilitó, al igual que en la segunda jornada de paro, los datos de las consultas de Atención Especializada que fueron suspendidas ayer.
Según el departamento, a pesar del paro se atendió el 85,6% de la actividad prevista en Atención Primaria para la jornada y un 70,5% de la actividad quirúrgica. Sin embargo, las 44 operaciones suspendidas suponen más del doble de las intervenciones que tuvieron que ser aplazadas en la primera jornada de huelga. Así, el 30 de enero se suspendieron 20 operaciones y el 7 de febrero fueron 27 mientras que ayer llegaron a 44. También han aumentado las consultas de Primaria aplazadas ya que en la primera jornada de paro fueron 1.423 y ayer sumaron 1.889 consultas, según los datos del propio departamento.

En cuanto al seguimiento de la huelga, el Sindicato Médico indicó que ayer fue similar al de las anteriores jornadas, con cifras que superan el 80% (contando personal de servicios mínimos y salientes de guardia). Salud, por su parte, cifró el seguimiento en un 13,6% de los profesionales que trabajaban en el turno de mañana: 258 de 1894. Una cifra ligeramente inferior a la de la semana anterior, cuando paró el 14,1%.

El Sindicato Médico insistió en que con los servicios mínimos marcados por Salud el porcentaje de profesionales que pueden hacer huelga efectiva no alcanza ni al 20% del colectivo.
Claves
 

Más afectación entre los pacientes. La tercera jornada de huelga se dejó sentir más entre pacientes. Las operaciones suspendidas alcanzaron 44 (en la primera jornada, el 30 de enero, fueron 20) y las consultas de Primaria aplazadas fueron 1.889 frente a 1.423 el primer día de huelga y 1.444 el segundo.

Crece la adhesión en Atención Especializada. Los médicos de Atención Especializada (hospitales) están incrementando su adhesión a la huelga. Según los datos de Salud en la primera jornada pararon 99, en la segunda 112 y ayer 137 (de ellos 120 del Complejo Hospitalario). Suponen el 11,4%.

Baja en Atención Primaria. En Primaria los médicos que, según Salud, secundaron ayer el paro fueron 118 frente a 133 en la primera jornada y 150 en la segunda. El área de Tudela encabezó el paro, con un 41.5% de médicos.
La ausencia de diálogo entre Salud y el Sindicato recrudece el conflicto

Tres jornadas de huelga y, lejos de atisbarse un acercamiento entre las partes, el distanciamiento entre el Sindicato Médico y el departamento de Salud es más patente. De hecho, el sindicato afirmó que el Gobierno, “en una actitud completamente excepcional y sin precedentes con ningún otro colectivo está incumpliendo la legislación vigente”. En concreto, según el sindicato la Ley de Huelga especifica que “desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados, deberán negociar para llegar a un acuerdo”.

Según fuentes del sindicato, los acuerdos de cierre de huelga tienen validez de convenio colectivo. Sin embargo, Salud pretende que se desconvoque la huelga para negociar acuerdos que deberán ser refrendados en los foros que han provocado la actual situación de agravio. En este sentido, insiste en que los médicos navarros son los peor retribuidos del Estado y recuerda que el reparto de los fondos adicionales (11 millones) ha sido para los niveles D y E por lo que no se han revertido los recortes de 2010. A la reivindicación económica se suma el aumento de presión asistencial y el deterioro de las condiciones laborales, entre otras.

El sindicato considera que la ausencia de negociación confirma el “menosprecio” hacia las reivindicaciones de los médicos. Y añade que Gobierno ha dispuesto de recursos económicos extraordinarios esta legislatura pero la “mala gestión” ha hecho que ese dinero no haya repercutido en mejoras evidentes. “El consejero ya no tiene palabras para rebatir unos hechos indiscutibles. No puede apelar a nuestra responsabilidad como médicos porque está deslegitimado para hacerlo. Nos ha mentido, nos ha engañado, nos ha despreciado”, afirmaron.

Ayer, el gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, recordó que Salud entregó al Sindicato Médico un documento de propuestas, junto a un calendario de encuentros, que fue rechazado por el sindicato. “Nosotros presentamos las posibilidades de acuerdos y no ha habido respuesta. No estamos incumpliendo”, dijo. “Seguimos abiertos al diálogo y seguros de que se pueden encontrar soluciones que no sean tan dramáticas como la huelga”, añadió.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE