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Educación

La UPNA estudia la creatividad como respuesta educativa a las altas capacidades

En la actualidad, el programa se está llevando a cabo con 74 alumnos y alumnas de Educación Primaria y otros 77 en Educación Secundaria en el centro Dominicas Pamplona

Alumnado del colegio Santo Tomás Dominicas de Pamplona.

Colegio Santo Tomás Dominicas de Pamplona

Actualizada 10/02/2019 a las 13:26
  • Efe. Pamplona
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Una docente e investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto a la orientadora de un centro Dominicas Pamplona colaboran desde el curso académico 2015-16 en la elaboración e implantación de un Programa de Estimulación de la Creatividad dirigido al alumnado con altas capacidades.

Se trata de María Teresa Sanz de Acedo (UPNA) y María Victoria Lumbreras (Dominicas), un programa cuya implantación tiene coo objetivo previo identificar al alumnado con alguno de los perfiles de altas capacidades, talentos complejos (estudiantes que destacan en dos o más áreas), talentos simples (estudiantes que destacan mucho en un área pero que en otras pueden situarse por debajo de la media), alto rendimiento o alta creatividad.

Para ello, se les realiza unas pruebas psicométricas (centradas en el estudio de la inteligencia, la creatividad y la personalidad) que se completan con la información aportada por los docentes y el grupo de alumnos y alumnas de su clase.

Posteriormente, y previo consentimiento de los padres, se incluye al estudiante en el Programa de Estimulación de la Creatividad, ha informado la UPNA en una nota.

En la actualidad, el programa se está llevando a cabo con 74 alumnos y alumnas de Educación Primaria y otros 77 en Educación Secundaria en el centro Dominicas Pamplona, dentro de su Plan de Atención a la Diversidad.

Asimismo, también se ofrece formación a los profesores en esta materia, y "los resultados obtenidos muestran que el alumnado desarrolla la creatividad narrativa y gráfica y aprende técnicas de generación y evaluación de ideas que se pueden aplicar a cualquier contenido escolar", ha señalado Sanz de Acedo.

"Nos parece que es un programa que podría extrapolarse a toda Navarra y que es importante que las autoridades educativas apuesten por iniciativas para detectar a este alumnado y ofrecer una respuesta adecuada desde la creatividad”, añade.

Para la docente e investigadora de la UPNA "no se trata de darles más materia, sino de estimular sus capacidades, lo que además resulta positivo para su autoestima y desarrollo personal”, explica.

El programa se desarrolla durante seis meses a razón de una hora semanal, en horario lectivo y en grupos heterogéneos reducidos.

En las sesiones, los alumnos y las alumnas deben elaborar un producto creativo (por ejemplo, la fabricación de un balón luminoso asociado a un nuevo deporte) o aportar una solución a un reto creativo (por ejemplo, cómo mejorar la puntualidad del profesorado y el alumnado).

La metodología que sigue el programa se denomina “Pensar Activamente en Entornos Creativos”, una adaptación de Sanz de Acedo del método propuesto por los autores Wallance y Adams que consta de ocho etapas.

En ellas se trata de reunir y ordenar la información, identificar la tarea a realizar, generar ideas, decidir cómo priorizar las mejores, ejecutar las actividades, evaluar los aprendizajes, comunicar las tareas realizadas y aprender de la experiencia.

Además, a lo largo de estas ocho fases, el alumnado aprende a desarrollar su pensamiento crítico y a tomar decisiones (todo ello con los elementos clave del aprendizaje cooperativo) mediante un soporte tecnológico como son las tabletas electrónicas.

Por su parte, la orientadora de Dominicas asegura que "el alumnado valora muy positivamente el programa a través de un cuestionario en el que se evalúan los distintos componentes del programa”, indica.

“Además, las familias nos indican que el programa les ayuda a gestionar adecuadamente las características de estos estudiantes”, según María Victoria Lumbreras.

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