x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Barkos defiende que la decisión de Sodena sobre Davalor fue acertada

Ha dicho que "la apuesta de Ayerdi está perfectamente acreditada y es lógica" y que el "Gobierno se ha movido en terreno de la legalidad"

Barkos, este viernes, escuchando a Sánchez de Muniáin

Barkos, este viernes, escuchando a Sánchez de Muniáin.

Actualizada 09/02/2019 a las 09:11
A+ A-

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, defendió el viernes, sin fisuras, el proyecto de Davalor Salud. Lo mismo hizo con el apoyo económico que la sociedad pública Sodena ha otorgado a esta empresa desde que en septiembre de 2015 le concedió un préstamo de un millón de euros. Respaldó en todo momento la actuación de su vicepresidente económico, Manu Ayerdi, y de la que fuera directora general de Política Económica, Pilar Irigoien, que fue, posteriormente y actualmente, directora gerente de Sodena. Barkos compareció en la comisión de investigación parlamentaria sobre las actuaciones de Sodena y, en este caso, sobre las ejercidas con Davalor.

“Davalor Salud está incardinada en un sector estratégico de Navarra que contemplaba la creación de empleo especializado (...). Se concede el préstamo a una empresa de un sector enormemente interesante (...). Es una empresa que interesa por su perfil de desarrollo económico”. Estas fueron algunas de sus explicaciones, en diferentes momentos de la comparecencia, que dio Barkos para justificar el apoyo público.

SIN PRESIONES

También defendió Barkos que ella no presionó a nadie, y tampoco al vicepresidente Ayerdi, para que Sodena ayudara a Davalor y que ella tampoco recibió ninguna presión. “Ayerdi dijo que no recibió presión de nadie y yo le creo”, afirmó la presidenta.

La sesión de ayer poco añadió de novedoso a lo ya sabido sobre el proceso de la ayuda de Sodena que no hubiera sido aportado ya por otros comparecientes que han pasado por la Cámara. Quizá porque, en este caso, la presidenta del Ejecutivo esgrimió en numerosas ocasiones los “no me acuerdo”, “no lo sé”, “no era de mi competencia”, “no he venido a hacer valoraciones”, “no puedo emitir una opinión fundada”, “lo sé pero no sé cuándo lo supe”, “no reconozco ni esto ni lo contrario” o “ya lo he contestado”, con lo que hacía difícil repreguntar y avanzar a parte de los parlamentarios, lógicamente, de los parlamentarios contrarios a la ayuda pública (UPN, PSN y PP). Porque los otros o bien salieron a defender y a poner en bandeja las contestaciones a Barkos (Geroa Bai y Bildu) o no presentaron preguntas (como viene haciendo José Miguel Nuin, de I-E, en esta comisión) o bien no estaban presentes (como Podemos, que no tuvo a ninguno de sus representantes).

Davalor Salud, constituida en 2011 por Juan José Marcos, tenía como finalidad la fabricación de máquinas para evaluar las funciones visuales. Hoy está en proceso de liquidación, después de que Sodena haya concedido en varias ocasiones préstamos que han sumado 2,6 millones de euros.

Barkos afirmó desconocer que cuando se concedió el préstamo de Sodena, un proveedor (D2D) había instado concurso de acreedores; que, como decía el informe de Sodena de junio de 2015, Davalor tenía un 78% de la deuda vencida, y que “estaba en una situación de insolvencia”, según le dijo Sánchez de Muniáin. “No conocía ni el informe que hizo entonces Sodena ni tenía por qué conocerlo”, zanjó Barkos. La tesis de Sánchez de Muniáin es que Sodena no podía conceder un préstamo a una empresa en situación de insolvencia. “No conozco eso pero sí sé del interés que tenía la empresa para Navarra”, argumentó Barkos. Tampoco conoció Barkos el destino del millón de euros concedido por Sodena ni que Política Económica había denegado ayudas a Davalor por no cumplir con sus obligaciones tributarias en febrero de 2017. “Me pide un detalle de actuaciones administrativas que es imposible recordarlas”, afirmó Barkos.

- ¿Sabe que después de que el Gobierno denegara la ayuda, los mismos consejeros en Sodena le siguieron prestando dinero? -preguntó Sánchez de Muniáin.

- Lo hemos sabido ahora, pero no puedo ponerle fecha al momento exacto -respondió la presidenta.

Tampoco dijo Barkos conocer que días antes del préstamo el BBVA había concedido un préstamo de un millón de euros, antes de recibir el de Sodena, ni de que Davalor había utilizado como garantía el préstamo de la sociedad pública que estaba todavía sin conceder. Ante esto último, Rafa Eraso, de Geroa Bai, salió en su turno a completar la contestación de la presidenta: “Ya se lo preguntó a Manu Ayerdi -se dirigió a Sánchez de Muniáin- y ya dijo que eso fue un riesgo que asumió el BBVA al conceder un préstamo con una garantía no concedida”.

“El gobierno se ha movido en la legalidad; no me corresponde analizar si es ético”, dice la presidenta

Uxue Barkos dijo desconocer que su vicepresidente Manu Ayerdi había dicho que el préstamo de Sodena había respondido a una decisión personal.

- No conozco esas declaraciones -admitió.
- ¿Fue una decisión legal, ética y estética? -preguntó el portavoz de UPN, en referencia al préstamo a Davalor.
- No tengo ninguna duda de que fue una operación legal. No me corresponde a mí analizar si es algo ético y estético -respondió Barkos, quien acusó al regionalista de querer estirar la comisión-. El Gobierno siempre se ha movido dentro de la legalidad.

La tesis que defendió el portavoz de UPN es que esta operación fallida de Davalor es diferente a otras, también fallidas, de Sodena por responder a una decisión “individualizada”.

- Se decidió en sentido contrario a los informes técnicos; fue una decisión personal de Ayerdi; el procedimiento fue excepcional; la empresa no había cumplido las obligaciones tributarias; había un concurso instado, aunque ustedes digan que no lo conocían, lo que responde a una negligencia por su parte; había probablemente una situación de insolvencia por tener el 78% de la deuda (más de cuatro millones de euros) vencida. ¿Recuerda otra operación que reúna todas estas circunstancias?
- No reconozco ni una cosa ni la otra -señaló Barkos.
- Está vedado dar dinero a una empresa insolvente -le espetó Sánchez de Muniáin.
- No caeré en la trampa de opinar sobre esa mezcolanza de datos que ofrece porque son de naturaleza diferentes -argumentó la presidenta.

Uxue Barkos añadió que en ningún momento se tomó la decisión en contra de la opinión de los técnicos. Se alineaba así a la postura defendida por otros comparecientes para quienes del informe de Sodena de junio de 2015 se derivaba unas conclusiones favorables para ayudar a Sodena.

Por su parte, Ana Beltrán, portavoz del PP, recriminó a Barkos no haber acudido preparada a la comisión. “No voy a caer en la trampa de contestar sin rigor. Me está pidiendo datos que exigen una reflexión. No voy a hacer declaraciones sobre unas afirmaciones que desconozco y puedo recordar la hemeroteca desde hace cinco años (en referencia a que Ayerdi dijera que la decisión de apoyar a Sodena fuera personal). Ha habido otros ejemplos de Sodena que han sido estrepitosamente fallidos”, dijo Barkos. Y añadió que el sueldo de 150.000 euros que cobraba Juan José Marcos era más propio de empresas ya desarrolladas que de una start-up. Una cifra que conoció, dijo, con la información ofrecida en la comisión.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra