x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Piden que Beaumont explique la órdenes a la Policía Foral en Rozalejo

El ámbito de comparecencias se completa con la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre las actuaciones realizadas por su Departamento en el área de Atención Primaria

La consejera María José Beaumont.

La consejera María José Beaumont.

Actualizada 27/01/2019 a las 17:57
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, a petición del PPN, para que explique las ordenes que se dieron a la Policía Foral y su posterior actuación en la nueva ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, que se produjo el pasado 19 de enero después de una manifestación en apoyo al 'Gaztetxe Maravillas'. El edificio fue nuevamente clausurado al día siguiente.

El ámbito de comparecencias se completa con la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre las actuaciones realizadas por su Departamento en el área de Atención Primaria.

La crisis abierta en el grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai centrará también varias iniciativas. Por un lado, se tratará sendos informes de los parlamentarios Carlos Couso y Tere Saez en relación a los fondos del grupo, bloqueados como consecuencia de las desavenencias entre Podemos y Orain Bai. Ambos han planteado la posibilidad de que este dinero se destine a fines sociales.

Por otro lado, la Mesa y Junta conocerá un informe sobre si la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, "debería haberse abstenido o no haber participado en la votación del 8 de enero de 2019 de la Mesa del Parlamento en la que se decidió posponer la admisión a trámite de un escrito que le afectaba personalmente y que de haberse tramitado hubiera ocasionado su inmediato cese".
 

Te puede interesar



Este lunes también se conocerán las retribuciones percibidas por los parlamentarios forales durante 2018, así como el convenio entre el Parlamento de Navarra y la Universidad de Navarra para la realización de actividades durante el año 2019.

Asimismo, en la sesión de este lunes se abordará la tramitación de sendos proyectos de ley foral de acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra; y de concesión de un crédito extraordinario de 153.000 euros para la puesta en funcionamiento de la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos.

También se verá la proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra, propuesta por el PPN, y se conocerá el criterio del Ejecutivo foral respecto a la proposición de ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por actos de motivación política.

En el apartado de las mociones, se tratará una de UPN que pide que los viajes de ida y vuelta realizados por turismos en 24 horas por la AP-15 sean "gratuitos en su totalidad". También se discutirá sendas mociones del PPN que insta al Ejecutivo central a "garantizar el uso del castellano en términos de libertad e igualdad en todo el territorio español"; y de Podemos-Orain Bain que pide al Gobierno de Navarra que dictamine que en la Comisión de Seguimiento del pacto educativo estén todas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial.

El orden del día incluye, también, varias preguntas parlamentarias. Así, EH Bildu quiere preguntar sobre la posición del Ejecutivo foral respecto a la posibilidad de crear un ente público de financiación, gestión y ahorro; Podemos-Orain Bai sobre las medidas que se han puesto en práctica desde junio de 2018 para abordar la pediatría de atención primaria; y el PSN sobre los nuevos convenios de financiación enviados por el Departamento de Derechos Sociales a las Mancomunidades y Servicios Sociales de Base.

Finalmente, la Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN, por la que el Parlamento foral "acoge con satisfacción el trabajo iniciado para la elaboración de un tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra