Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETA

Gogoan critica a quienes tratan como “mártires” a los presos de ETA

Personas de ‘Gesto por la Paz’, de la universidad, de la memoria histórica y contra ETA han creado una nueva asociación

foto de Joseba Eceolaza es uno de los navarros que forman 'Gogoan, por una memoria digna'

Joseba Eceolaza es uno de los navarros que forman 'Gogoan, por una memoria digna'

Archivo
Actualizada 13/01/2019 a las 09:31
Etiquetas
A+ A-

Antiguos miembros de ‘Gesto por la Paz’, impulsores del movimiento contra ETA y pacifista, personas del ámbito universitario y vinculadas con la memoria histórica han puesto en marcha la asociación ‘Gogoan, por una memoria digna’.


El colectivo, que echó a andar oficialmente hace aproximadamente un mes y cuenta de momento con unos cuarenta socios repartidos entre el País Vasco y Navarra, considera que una apuesta “coherente” por la convivencia “también implica una apuesta integral y completa por los derechos humanos y, sin duda el respeto a la memoria de las víctimas, está entre esos derechos”. Entre los navarros implicados en el colectivo están el exrector de la Universidad del País Vasco (UPV) Pello Salaburu, y el exparlamentario foral e integrante de Batzarre Joseba Eceolaza.


LA "DOBLE VICTIMIZACIÓN”

Gogoan, tal y como hace ver en un comunicado que ha difundido, nace desmarcándose de movimientos patrimonializados por la izquierda abertzale en favor de los presos de ETA. “Colectivos como Sare, Etxerat o Kalera mantienen un enfoque sesgado que, junto a reivindicaciones parciales compartibles, ampara tratar a los presos como si fueran mártires”, afea la asociación. “Estas asociaciones siguen manteniendo una épica en torno a los presos, como si éstos no hubieran generado un daño enorme en las víctimas, en su entorno familiar, social y político, y en el conjunto de la sociedad”.


Precisamente, este sábado recorrió las calles de Bilbao una manifestación que, convocada por la “iniciativa” Orain Presoak (ahora los presos) y la “red ciudadana” Sare, protestó contra la dispersión de los presos de ETA. En ella estuvo la parlamentaria navarra de Podemos-Orain Bai Laura Pérez, quien exigió “el fin de la excepción y del ensañamiento” contra los reclusos etarras “para profundizar en la democracia”. “Es una cuestión de derechos humanos y fundamentales”, remarcó.


A juicio de Gogoan, “reivindicar los derechos de las 270 personas presas no implica avalar su ideario, ni mucho menos implica avalar la teoría del conflicto que enmarca en un enfrentamiento militar lo que ha sido una agresión a la sociedad”. “Matar al que piensa diferente no tuvo ninguna justificación, y recibir con honores a un preso supone una doble victimización para las víctimas, porque humilla la memoria de las personas damnificadas después de tantos años de violencia”, acentúa el nuevo colectivo.


Gogoan toma la vía Nanclares como referencia y aboga por una política penitenciaria “orientada a la reinserción” de los presos de ETA, acabando con el “alejamiento” y con un “tratamiento humanitario a los presos enfermos graves”. Pero reclama a los presos que “reconozcan el daño injusto causado y deslegitimen el uso de la violencia”. “Reconocer la injusticia del daño causado, sin más matices que la cercanía a la víctimas, es un elemento central para el futuro”, afirma.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra