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Irache aconseja exigir un presupuesto por escrito antes de rehabilitar la vivienda

El año pasado 5.429 inmuebles fueron rehabilitados en Navarra, lo que supone un incremento del 31% respecto al año anterior

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El número de autónomos crece mes a mes. / R. C.

Actualizada 12/01/2019 a las 12:01
  • Diario de Navarra
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La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha aconsejado exigir un presupuesto por escrito a la empresa responsable antes de rehabilitar una vivienda. La asociación ha indicado que cada vez es mayor el número de personas que afrontan este tipo de obras en sus casas. Según datos oficiales, el año pasado 5.429 inmuebles fueron rehabilitados en la Comunidad foral, lo que supone un incremento del 31% respecto al año anterior.


Irache ha indicado que "es fundamental" solicitar un presupuesto por escrito antes de encargar la reforma. Un documento que "debe indicar exactamente las labores a realizar y el coste que va a tener cada una de ellas" y en el que "debería desglosarse también el precio de los materiales utilizados y de la mano de obra con las horas de trabajo estimadas", ha explicado. "Si el consumidor ha aceptado el presupuesto, posteriormente la empresa no podrá cobrarle más de lo convenido", ha destacado en un comunicado.


Por otro lado, Irache ha recomendado informarse sobre las subvenciones a las que se pueden acceder antes de llevar a cabo a las reformas. En este sentido, ha indicado que, según una de sus encuestas, el 64% de las personas desconocen las ayudas que se ofrecen para rehabilitar viviendas o edificios. Unas ayudas por parte del Gobierno de Navarra que, el año pasado, ascendieron a los 2,5 millones, ha remarcado.


Por otro lado, ha señalado que las obras en edificios residenciales deben contar con la aprobación requerida en cada situación por la junta de vecinos.


La encuesta de Irache indica, a su vez, que el 22% de los entrevistados ha realizado algún tipo de reforma en su casa en los últimos dos años. Los principales problemas que se han dado han tenido que ver con la calidad de los trabajos, el precio a pagar, con el contrato a firmar o con el plazo de ejecución de la obra.


Uno de los principales problemas en las reformas de viviendas son las modificaciones sobre el presupuesto inicial aceptado. Al respecto, la asociación ha resaltado que la empresa "debería comunicar cualquier imprevisto que suponga un encarecimiento del pago y el consumidor debería aceptarlo para que lo puedan añadir". Igualmente, ha recomendado que el contrato de rehabilitación debería fijar "una fecha precisa" de conclusión de las reformas y "concretar una penalización por cada retraso que se pueda producir en la fecha fijada" para "evitar los retrasos, una de las principales quejas de los ciudadanos que afrontan reformas".


Otra de las quejas más habituales es "la deficiente calidad de los trabajos realizados". Por ello, ha indicado que "para evitar malentendidos, lo mejor es concretar lo más posible los trabajos a realizar, si es posible, aportando descripciones y elementos gráficos que plasmen el resultado final encargado por el que se paga a la empresa". "Cuanto más detallada sea la descripción de los trabajos y el resultado perseguido, más posibilidades habrá de reclamar posteriormente posibles incumplimientos", ha subrayado.


En la misma línea, ha aconsejado concretar marcas, modelos o piezas que se van a utilizar en los trabajos -y que deben estar incluidas en el presupuesto-.


Otro elemento importante es determinar la forma de pago en el contrato, para que quede claro de qué manera y cuándo se van a efectuar los plazos. "No es extraño que algunas personas determinen pagar ciertas cantidades o porcentajes del presupuesto en varios abonos: al firmar el contrato, al comenzar la obra, al acabar una parte, al finalizar...", ha explicado Irache que ha destacado que "esto permite que el consumidor sólo tenga que pagar ciertas partidas cuando ya han concluido los trabajos y asegurarse que la empresa no le deja con la reforma sin concluir una vez que ya tiene el dinero en su cuenta".

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