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Educación

Menores extranjeros que llegaron solos a Navarra comienzan las clases de cocina, instalaciones eléctricas y mantenimiento

Los departamentos de Educación y de Derechos Sociales han diseñado un procedimiento conjunto de acogida que prioriza la educación y la integración social de menores no acompañados

Aula vacía
Un aula vacía.
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/01/2019 a las 14:36

Un total de 24 menores que han llegado solos a Navarra han comenzado este jueves a asistir a clase. Tienen entre 16 y 17 años, son mayoritariamente de origen marroquí, aunque hay alguno de Ghana o Eritrea, y todos son chicos.

Han llegado a Navarra sin adultos que los acompañen y sin conocer ninguna de las lenguas propias. Para poder atender a este colectivo debidamente, desde Educación y el Departamento de Derechos Sociales se ha hecho un diseño conjunto de actuación, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, se trata de una propuesta para "asegurar la formación en competencias que permita, prevenir situación de marginación y pobreza, promover la integración social en el presente y en un futuro, la entrada en el mercado laboral a menores del extranjero".

Este jueves han comenzado las clases de las tres primeras líneas: cocina, instalaciones eléctricas y mantenimiento de vehículos. Y también habrá un programa para la formación en auxiliar de almacén.

En constante coordinación, el Departamento de Derechos sociales, por su parte, asume la atención integral de estos menores, mediante la tutela administrativa y ejerciendo la guarda de los mismos a través de los recursos de protección existentes.

En algún caso, ha sido un acogimiento familiar el recurso puesto en marcha, mientras que en la mayoría de los casos, la guarda se lleva a cabo a través del acogimiento residencial, en centros de protección de la Comunidad foral, ha detallado el Ejecutivo.

En septiembre de 2018 se inició un programa específico con 15 plazas para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENAs). Este año está previsto ampliar esta atención con otro programa específico para 25 menores más, cinco en primera acogida y 20 en atención continuada. Además de la atención de aspectos instrumentales, se ofrece una atención psicológica y socio-educativa.

El Departamento de Educación va a asumir la formación de los menores para los que ha diseñado un programa que engloba la formación sociolingüística y profesional mediante un programa desarrollado con el Departamento de Derechos Sociales.

INSERCIÓN SOCIOEDUCATIVA

El Programa de Inserción Socioeducativa y Profesional (PISEP) es fruto de la solicitud del Departamento de Derechos Sociales a Educación para hacer frente a la incorporación socio-laboral de los menores extranjeros no acompañados (MENAs) que llegan a la Comunidad foral. Para ello, se desarrolla este programa dirigido fundamentalmente a la adquisición de competencias que faciliten la inserción socio-laboral de estas personas menores de edad.

La oferta educativa abarcará las cualificaciones de Jardinería en CI Agroforestal, Cocina en CI Burlada, Fabricación y montaje en CIP Virgen del Camino, Operaciones de almacén en CI Maria Ana Sanz y Electromecánica de vehículos en IES Huarte, y organizará a este alumnado en grupos de ocho estudiantes.

Para que estos menores se integrasen este jueves a los centros educativos, Educación ha cubierto las necesidades de contratación siguiendo el procedimiento de la lista de contratación de docentes, ha expuesto el Gobierno foral.

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