Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Infraestructuras

La Autopista de Navarra será gratis sólo en viajes de ida y vuelta en el día con Vía T

El Gobierno aplicará la bonificación únicamente para los vehículos ligeros

Un coche se dispone a cruzar el peaje de la AP-15 en Tiebas.

Un coche se dispone a cruzar el peaje de la AP-15 en Tiebas.

Archivo
Actualizada 11/01/2019 a las 07:59
Etiquetas
A+ A-

La gratuidad para los viajes ida y vuelta en el día de vehículos ligeros en la Autopista de Navarra requerirá que el usuario pague con el dispositivo de telepeaje (Vía T) vinculado a los descuentos de esta vía. No se aplicará a la tarjeta de la AP-15. Estos dispositivos son los que permiten pasar por el peaje sin necesidad de detenerse. Es una de las condiciones de una bonificación que se espera que pueda ser aprobada y puesta en marcha este mismo mes de enero.


Así lo recalcó ayer el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, quien aseguró que lo tienen todo preparado para poner en marcha esta gratuidad en la AP-15, a falta únicamente de recibir los 12 millones de euros que aportará el Estado para esas bonificaciones.


“Lo dijimos claro, hasta que no cobráramos... Está todo preparado, cuando se cobre se pondrá en marcha”. Pero agregó que es “optimista” y piensa que Fomento abonará el dinero “en los próximos días”. “Pero la pelota es verdad que está en el tejado del Ministerio de Fomento que es quien tiene que hacer el pago”.


Todo apunta a que el dinero llegará en breve a las arcas forales. El Ministerio recalcó en una nota que el pasado 28 de diciembre ordenó la transferencia de esta subvención al Gobierno foral y que el dinero “llegará de manera inminente”.


Retroactivo a 1 de enero


Desde Fomento indicaron a este periódico que, de todos modos, desde ese 28 de diciembre el Gobierno foral podía ejecutar el acuerdo y ponerlo en marcha. Pero, como se señalaba, el Ejecutivo ha preferido esperar a disponer de ese dinero.


Sin embargo, el vicepresidente Ayerdi destacó que la gratuidad podrá aplicarse con efecto retroactivo al pasado 1 de enero, si antes de que acabe el mes se pone ya en marcha la medida. El motivo es que el usuario que dispone de este dispositivo de telepeaje vinculado a los descuentos de la AP-15 liquida el pago de los trayectos a final de mes.

En ese momento, a los “muy importantes descuentos que ya se les acumulan” y que da el Gobierno foral, se podrá aplicar esta nueva bonificación, afirmó Ayerdi, destacando que han puesto en marcha el sistema para que eso sea posible. No obstante, insistió, deben llegar antes los 12 millones de euros del Ministerio.


La bonificación afectará a los trayectos de ida y vuelta realizados en las mismas 24 horas entre la misma estación de peaje. Esta medida beneficiará, por ejemplo, a los que se desplazan cada día por la autopista para acudir al trabajo.


Esta actuación no tendrá incidencia en la aportación económica de Navarra a las cargas generales del Estado. La Administración foral deberá presentar la documentación que justifique que se ha realizado este gasto, acreditando que se ha destinado el dinero a estas bonificaciones.


El 2 + 1 en la N 121-A


Los 12 millones que ha destinado el Ministerio de Fomento a esta medida figuraban en los presupuestos del Estado del año pasado, gracias a una enmienda pactada por UPN con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre otras inversiones para Navarra, también recogía un gasto de 10 millones de euros para la Nacional 121.


Fomento destacó ayer que esta última subvención se va a destinar al tramo entre Pamplona y el límite con Guipúzcoa de la N 121-A que permite la unión con Francia. Está previsto convertirla en una carretera 2+1, es decir, que en todo su recorrido al menos una de las direcciones tenga doble vía.


El objetivo es “mejorar los niveles de servicio y seguridad de esta importante vía de comunicación que forma parte del catálogo de la Red Transeuropea de Transportes”, indicó el Ministerio, que aprobó la subvención el 18 de diciembre del pasado año 2018.

Condiciones para el viaje gratuito en la AP-15

1 Pagar con dispositivo de telepeaje (Vía T). El dispositivo debe estar vinculado a los descuentos de la AP-15.

2 Vehículos ligeros y viajes en el día. Serán gratuitos los viajes ida y vuelta en 24 horas

3 Cuándo se aprobará la gratuidad. Cuando reciba Navarra los 12 millones del Estado, algo inminente según el Ministerio

4 Efecto retroactivo. Si antes del fin de mes se pone en marcha la gratuidad, se aplicará con efecto desde el 1 de enero a los que tengan dispositivos de telepeaje y cumplan las condiciones, avanzó ayer el vicepresidente Manu Ayerdi

El dispositivo Vía T

 

 

El dispositivo Vía T se puede contratar en diversas entidades, como por ejemplo en los bancos, asociándolos a una cuenta o tarjeta de crédito en la que se realizarán los pagos. Para conseguir las bonificaciones en el precio del peaje en la AP-15 es imprescindible que el dispositivo se haya registrado en las oficinas de Autopistas de Navarra, en el servicio de atención al cliente (AP-15 km 83 sur Tajonar. Teléfono 948 246 832 ). Se facilitará a Audenasa la numeración del dispositivo y se debe rellenar un impreso. Autopistas de Navarra no facilita estos dispositivos.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra