Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicio Navarro de Empleo

El SNE-NL publica tres vídeos para promover que trabajadores acrediten con títulos su experiencia profesional

El SNE-NL ha publicado tres vídeos explicativos sobre la acreditación de la experiencia profesional

Campaña para promover la acreditación con títulos de la experiencia profesional
Captura de uno de los vídeos publicados.
  • Europa Press
Actualizada 28/12/2018 a las 10:35

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha publicado tres vídeos explicativos sobre la acreditación de la experiencia profesional, una vía que permite a la población trabajadora ver reconocidas de manera oficial competencias profesionales adquiridas durante la vida laboral o a través de vías no formales de formación.

En torno a 350 personas están realizando el proceso para conseguir Certificados de Profesionalidad en las siete convocatorias de cualificaciones activas; empleo doméstico; actividades de venta y gestión de pequeño comercio; baja tensión, ascensores, instalaciones frigoríficas y gas.

Además, el SNE ofrece la opción de proponer cualificaciones a través de entidades sociales y empresariales o solicitar procedimientos específicos para las que las empresas o asociaciones profesionales quieran promover para su plantilla o personas asociadas.

Los vídeos publicados por el SNE recogen la información que ya figura en www.empleo.navarra.es, y han sido editados para facilitar la divulgación de una fórmula poco conocida entre la población trabajadora pero que permite hacer visibles las competencias profesionales a través de un documento con validez en todo el Estado. Esta demostración del "saber hacer" de un trabajador o trabajadora incrementa las posibilidades de encontrar un empleo, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, estos documentos oficiales son cada vez más demandados con motivo de la regulación de determinadas profesiones, como ha sucedido en socorrismo en instalaciones acuáticas; Educación Infantil; atención a personas dependientes en el domicilio o en instituciones; emergencias sanitarias; y servicios para el control de plagas.

Los vídeos se pueden consultar en el canal de Youtube del SNE y a través de www.empleo.navarra.es, apartado Certificados de Profesionalidad.

En concreto, el primer vídeo informa sobre '¿Qué es y para qué sirve la acreditación vía experiencia?'. Trata de captar la atención de personas que tienen experiencia profesional, pero ningún documento oficial que la acredite y están interesadas en acreditarla para aumentar las posibilidades de empleo.

El segundo vídeo explica cuáles son los requisitos de nacionalidad, edad, formación y experiencia laboral. Estos condicionantes dependen del nivel de Certificado al que se opta, dado que estos pueden ser de nivel 1, 2 o 3.

Y el tercero aborda '¿Cómo es el proceso?'. El Gobierno de Navarra abre periódicamente convocatorias públicas de acreditación de competencias ligadas a determinadas cualificaciones. El procedimiento consta de 3 fases: asesoramiento, evaluación y acreditación.

Los vídeos serán exhibidos en las agencias de empleo, así como a través de otros agentes del entorno del empleo y la regulación de sectores económicos: departamentos del Gobierno de Navarra (Industria, Comercio, Turismo, Salud Pública), entidades de orientación y formación contratadas por el SNE; centros integrados; agentes empresariales y sociales; y personal de asesoramiento y evaluación para la acreditación de competencias.

Se ha publicado una versión en castellano y se está preparando otra en euskera. En los últimos ocho años, 2. 600 personas han obtenido Certificados de Profesionalidad por esta vía.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE