Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ASTRONOMÍA

Un meteorito cruza la comarca de Pamplona, donde se sintió una explosión

Al parecer, se trató de un meteorito, que dejó una estela en el firmamento

Imagen captada por el servicio de meteoros de la UN del fenómeno (izda.) y la Luna a la derecha.
Imagen captada por el servicio de meteoros de la UPNA del fenómeno (izda.) y la Luna a la derecha.
@alberto_mendi97
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/12/2018 a las 17:36

Un bólido o meteorito, de intenso color verde, atravesó la noche del sábado la Península en dirección sureste, desde Asturias hasta Tarragona, informó el Planetario de Pamplona.

Hacia las 22,15 horas del sábado, el bólido pudo verse en diferentes puntos de Asturias, Vizcaya, Álava, Navarra, Zaragoza, Lleida y Tarragona, según la información aportada por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos al Planetario de Pamplona.

El fenómeno pudo verse con claridad en la Comarca de Pamplona, donde, además, muchas personas percibieron una explosión y un incremento súbito del brillo del bólido, lo que podría indicar que una parte del meteorito se desgajó del mismo y cayó al suelo.

Por este motivo, comentó el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, algunas personas se organizaron para buscar fragmentos del bólido en la Zona Media de Navarra.

En este sentido, Armentia señaló que, aunque en muchas ocasiones parezca que el bólido pasa muy cerca del suelo, en realidad cruza el cielo a una altura de 70 a 100 kilómetros, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo o más.

Armentia explicó que un bólido es un fragmento sólido, que va de unos pocos centímetros a varios metros de diámetro, que entra en la atmósfera a gran velocidad y se quema por la fricción con el aire, lo que genera un destello y una traza que se ve desde la superficie de la Tierra.


El director del Planetario apuntó que no es raro el avistamiento de meteoritos y recordó que cada día cae a la Tierra media tonelada de material de este tipo.

Aunque es difícil encontrar fragmentos, Armentia subrayó la importancia que tiene para los científicos estudiar los restos de meteoritos al tratarse de material procedente del espacio.

El fenómenos no tardó en saltar a las redes sociales, donde numerosos usuarios se hicieron eco e incluso se mostraron imágenes captadas desde el observatorio de meteoros de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la que se aprecia la bola de fuego que pudo verse con una duración de 15 segundos, tal y como publicó en redes sociales Alberto Mendi.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE