Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Burlada / Burlata

Los vecinos de Burlada piden cambiar la zona de esparcimiento canino a un área sin viviendas

Proponen la creación de un banco de ADN para mascotas, que permita hacer seguimiento de los comportamientos incívico

Nueva zona de esparcimiento canino en la Milagrosa.

Imagen de una zona de esparcimiento canino en el barrio de la Milagrosa de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 04/12/2018 a las 12:54
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Burlada ha pedido al alcalde, Txema Noval, y al equipo de gobierno formado por Cambiemos Burlada, Bildu e IE, que abandonen la “prepotencia que le caracteriza” y escuche las reivindicaciones de los vecinos de Bizkarmendia, que “con mucho sentido común exigen un cambio de ubicación de la zona de esparcimiento canino (ZEC), que se impuso en diciembre del pasado año”.

Los regionalistas recuerdan que “la plataforma de vecinos de Bizkarmendia exigió durante la última sesión de pleno el cumplimiento de normas relativas a la tenencia de mascotas en los espacios públicos, y el traslado de la ZEC a una zona sin viviendas, que no ocasione problemas de convivencia y que, como la que hay junto al Arga, permita el esparcimiento de los animales sin perjudicar a las personas”.

Para UPN, “el traslado de la ZEC a zonas sin viviendas es una necesidad, ante el creciente número de mascotas en Burlada, y en concreto, el traslado de la zona canina de Bizkarmendia está más que justificado por los ruidos, olores, restos por el suelo, y por los comportamientos incívicos de algunos propietarios que están provocando enfrentamientos con vecinos en una zona que se caracterizaba hasta diciembre de 2017 por ser muy tranquila”.

El equipo de gobierno, además de escuchar a la plataforma en el último pleno, debe tomar en consideración las peticiones, porque son de sentido común”, subrayan los regionalistas. “Y podría empezar por hacer cumplir la ley foral de protección de animales, tal y como informan los carteles situados en las zonas verdes, algo en lo que ya vemos que no muestran el menor interés”, señalan.

El grupo municipal de UPN propone, como una de las medidas a adoptar, “la creación en Burlada de un banco de ADN para poder analizar las heces de las mascotas, lo que permitiría reducir la presencia de restos orgánicos en el suelo y en los jardines, mejorar la convivencia y hacer un seguimiento de los comportamientos incívicos”.

“Esperamos que no haya que esperar a que se tomen decisiones tras lamentar un accidente de tráfico, motivado por la propia ubicación de la ZEC junto a la carretera, lo que sólo permitiría buscar refugio en la mediana cruzando otro carril, con el consiguiente peligro añadido”, señalan los regionalistas.

“Corresponde al alcalde, Txema Noval, la adopción de medidas urgentes que solucionen la problemática generada por su decisión de imponer una ZEC en una zona como Bizkarmendia, y las tendrá que aprobar con urgencia, porque estos 500 vecinos afectados exigen soluciones y las quieren ya”, concluyen.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra