Ana Beltrán (PPN) dice que "la operación de Davalor cada vez huele peor"
La presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN) ha indicado que "vamos a esperar a terminar la comisión de investigación"


Publicado el 27/11/2018 a las 13:23
La presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha afirmado que "conforme vamos obteniendo más información sobre la operación de Davalor, el tema cada vez huele peor".
En un comunicado, Beltrán ha indicado que "vamos a esperar a terminar la comisión de investigación, al menos en la parte concerniente a Davalor Salud, pero por lo que vamos viendo, si se confirma que efectivamente el vicepresidente Ayerdi desmanteló el Consejo de Administración de Sodena para conceder el primer préstamo participativo, y que lo hizo a pesar de existir opiniones contrarias, puede que nos encontremos ante hechos delictivos".
La dirigente del PPN ha comentado que "hay que recordar que la propia Pilar Irigoyen, directora gerente de Sodena, confirmó a varios parlamentarios en una reunión que ella era contraria a conceder este préstamo a Davalor, algo a lo que ya se había opuesto con anterioridad la propia empresa pública, y a pesar de todo, el vicepresidente Ayerdi impuso su criterio personal".
Según ha añadido, "ahora nos explicamos también la oposición frontal del cuatripartito a crear esta comisión de investigación, pues las dudas y sospechas que llevamos expresando tres años parecen ir confirmándose".
"La Cámara de Comptos, en un informe emitido a petición del Partido Popular, ya reflejó que lo que propició el préstamo a Davalor fue el cambio en el Consejo de Administración de Sodena, pues el consejo anterior desestimó la operación, debido a la inestabilidad económica de la empresa, y a la inseguridad en cuanto a su viabilidad", ha expuesto Beltrán, quien ha añadido que "también dicho informe recoge que la concesión del préstamo fue a instancias del vicepresidente Ayerdi al Gobierno de Navarra, y que de manera 'atípica', fue el Gobierno quien instó a Sodena a conceder el dinero".
Ana Beltrán ha manifestado que "nos estamos encontrando, como ya hemos denunciado desde hace tres años, con una operación claramente arriesgada, que se había desestimado en varias ocasiones por parte de Sodena, y que se efectuó a instancia personal del vicepresidente del Gobierno, y con esa decisión se ha comprometido no solo el dinero público, sino el dinero de miles de pequeños inversores que ahora, con la empresa en concurso de acreedores, han visto cómo es prácticamente imposible que recuperen su inversión". "La decisión adoptada por Ayerdi fue claramente perjudicial para los navarros", ha opinado.
A su juicio, "en el mejor de los casos podemos estar hablando de irresponsabilidad, pero una vez estudiemos toda la documentación que hemos pedido, que es mucha, y una vez que comparezcan ante la comisión de investigación todas las personas a las que hemos solicitado comparecer, veremos si los hechos se quedan en irresponsabilidad o, como nos tememos, estamos hablando de palabras mayores y de posibles hechos delictivos, en cuyo caso la Fiscalía deberá intervenir".