Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pamplona / Iruña

Modificada la Ley de Haciendas Locales en favor de las personas con discapacidad

Con la aprobación de esta modificación, los vehículos matriculados a nombre de organizaciones sin ánimo de lucro para el traslado de personas con discapacidad también quedarán exentos del Impuesto de Tracción Mecánica

Una plaza doble reservada para personas con movilidad reducida en Lezkairu.

Una plaza doble reservada para personas con movilidad reducida en Lezkairu.

J.C. Cordovilla
Actualizada 08/11/2018 a las 14:59
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales, permitiendo así que los vehículos de organizaciones no lucrativas para el traslado de personas con discapacidad puedan estar exentos del Impuesto de Tracción Mecánica.

La propuesta, firmada por PSN, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

Con la aprobación de esta modificación, a partir del 1 de enero de 2019 los vehículos matriculados a nombre de organizaciones sin ánimo de lucro para el traslado de personas con discapacidad también quedarán exentos del Impuesto de Tracción Mecánica.

Igualmente los estarán los vehículos matriculados a nombre de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y que, además, presenten movilidad reducida, déficit cognitivo, intelectual o trastorno mental; que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos; o que sean menores de edad.

Estas exenciones se limitarán a los vehículos que no superen los 12 caballos fiscales y alcanzarán a un vehículo por persona. En palabras de la socialista Ainhoa Unzu, el objeto de este cambio es "otorgar un mejor trato a las personas con discapacidad".

"Uno de los aspectos clave para garantizar la autonomía es facilitar al máximo la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios de atención y facilitar su movilidad e inclusión social y para ello las administraciones públicas deben poner todos los mecanismos necesarios para eliminar cualquier barrera que suponga una discriminación a las personas con discapacidad", ha explicado.

Tras lamentar que la norma navarra vigente es "bastante más restrictiva" que la del resto del país, Unzu ha recordado que incluso el Defensor del Pueblo de Navarra ha sugerido en varias ocasiones que se impulse una modificación de estas características "para que las personas con discapacidad residentes en Navarra no reciban un trato menos favorable que el dispensado en otros territorios del Estado".

"La norma foral ha quedado muy obsoleta, no solo en el fondo, sino también en el lenguaje", ha reivindicado la socialista, haciendo referencia a la necesaria sustitución del término 'minusválido' por 'persona con discapacidad'. Todos los grupos parlamentarios han compartido el objetivo de la modificación y han apoyado la propuesta.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra