Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Canal de Navarra

Elizalde prevé tener antes de 2019 el calendario para el ramal del Ega del Canal

La consejera ha previsto contar a finales de este año o principios de 2019 con un calendario para la ejecución del ramal del Ega en el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra

La consejera Isabel Elizalde Arretxea.

La consejera Isabel Elizalde Arretxea.

CALLEJA
Actualizada 08/11/2018 a las 16:46
  • EFE
A+ A-

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha previsto contar a finales de este año o principios de 2019 con un calendario para la ejecución del ramal del Ega en el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

“Manejamos un escenario en el que pretendemos que a finales de este año o principios del 2019 tengamos un calendario para la ejecución del ramal del Ega”, ha manifestado esta mañana en el hemiciclo navarro, en respuesta a una pregunta de la regionalista Carmen Segura sobre esta cuestión.

Tras subrayar que “es necesario saber de dónde venimos”, la consejera ha reiterado que “el compromiso y voluntad del Gobierno está más que claro”. “El proyecto y su ejecución debe contar con toda la seguridad técnica, económica y jurídica”, ha afirmado.

Entre los principales condicionantes que tiene la citada obra, Elizalde ha destacado que “las comunidades de regantes de Lerín y Cárcar nunca dieron su conformidad”, lo cual imposibilitó la continuidad del ramal.

Además, ha subrayado que fue necesario modificar el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PROSIS) de la ampliación. Un expediente que, según ha apuntado, “debe contar con la correspondiente declaración de impacto medioambiental” que espera tener “en breve”.

Por otro lado, se ha remitido a una modificación contractual acordada en el mes de agosto que ha de ser “justificada técnicamente” y que “supone una variación sobre el precio de adjudicación del contrato y el calendario de ejecución de obras, con todo lo que ello implica”.

“El 22 de agosto, el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería hace una resolución en la que se insta a la sociedad concedente, INTIA, S.A, para iniciar una actualización del anexo 10 del pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de construcción”, ha relatado.

Según ha señalado, INTIA se encuentra elaborando dicho informe y recogiendo las modificaciones citadas. “En cuanto lo haga, tramitaremos la modificación contractual y podremos dar inicio a las obras”, ha señalado.

Por otro lado, ha reivindicado que el retraso ha sido generado por UPN “por el diseño que han hecho en este proyecto y por su nula voluntad de querer hablar con los regantes”. “Ya vale de utilizar a los regantes según les dé a ustedes la gana”, ha zanjado.

Tras escuchar la intervención de Elizalde, la regionalista Carmen Segura, que había criticado que en el ramal del Ega “no se ha construido nada en el tiempo que lleva de consejera”, ha lamentado que ésta no haya dado “una fecha exacta”

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra