Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEGURIDAD CIUDADANA

Guardias civiles consideran su expulsión de Navarra un ataque a España

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC) critica que el Ejecutivo foral tenga como objetivo sacar al cuerpo de la comundiad

La Guardia Civil entra en una imprenta en busca del material para el 1-O

Agentes de la Guardia Civil, en una operación anterior.

EFE
Actualizada 02/11/2018 a las 12:26
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC) ha mostrado su "estupor e indignación" por el acuerdo para traspasar las competencias de trafico y seguridad vial a Navarra ya que "la expulsión de la Guardia Civil de esta comunidad es un ataque a España".

Para APROGC, dice en un comunicado, "no es ningún secreto que el objetivo último del actual Gobierno de Navarra no es otro que la expulsión total y definitiva la Guardia Civil de la Comunidad foral. Una Guardia Civil que en Navarra es actualmente el cuerpo policial con mayor presencia, con unos 1600 agentes, y con un despliegue territorial inigualable, con 53 cuarteles".

Además la asociación ve "importante reseñar que, salvo episodios puntuales como las agresiones de Alsasua, la inmensa mayoría de la población navarra manifiesta cotidianamente su aprecio" a este cuerpo.

Por ello asegura que, de materializarse la retirada de la Agrupación de Tráfico en Navarra por el traspaso de competencias a la Policía Foral, será "un primer paso que llevará indefectiblemente a la práctica desaparición de la Guardia Civil en Navarra".

Y este hecho, subraya APROGC, representará "un nuevo ataque a España y a su integridad territorial" dado el "carácter vertebrador que representa el cuerpo de la Guardia Civil".

"Los guardias civiles teníamos la esperanza de que los recientes y actuales acontecimientos en Cataluña habrían hecho entender a nuestros dirigentes políticos los peligros de la práctica desaparición de la Administración General del Estado en algunos territorios, y especialmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desgraciadamente, parece que o no lo han entendido o, lo que es peor, otros intereses priman por encima del interés general de España", afirma APROGC.

Añade que sin embargo mantienen la esperanza y exigencia de que el Gobierno central "ratifique la plena y total permanencia de la Guardia Civil en Navarra" y así se lo quiere trasladar esta asociación al delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti, con quien tiene previsto reunirse el martes.

En el encuentro también plantearán que, en lugar de negociar traspasos competenciales, el presidente Pedro Sánchez debería "exigir al Gobierno foral el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad de 2011, en relación al geoposicionamiento de las patrullas de todos los cuerpos policiales a través de la sala 112, con el fin de alcanzar una coordinación policial en Navarra que hoy brilla por su ausencia".

En este sentido APROGC denuncia que la "descoordinación dimana del empecinamiento del Gobierno de Navarra en seguir tratando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como cuerpos de segunda, subordinados a su Policía Foral", cuando lo que se requiere a su juicio es "una verdadera sala de coordinación del 112".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra