Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Zizur Mayor / Zizur Nagusia

Zugardi Big Band se presenta en concierto el sábado en la Casa de Cultura

Este proyecto musical agrupa a veinticuatro músicos, de diferentes edades y formación, desde profesores de Conservatorio hasta alumnos de escuelas de música

Integrantes de la Zugardi Big Band.

Cedida
Actualizada 31/10/2018 a las 16:11
  • Diario de Navarra
A+ A-

El jazz está encontrando nuevas formaciones en Navarra. Zugardi Big Band es la última propuesta instrumental de jazz en crearse. Se presentará en concierto el próximo sábado 3 de noviembre, en el auditorio de la Casa de Cultura de Zizur Mayor, con un programa vocal e instrumental de clásicos del jazz, swing y blues a partir de composiciones desde 1928 hasta 2015, pasando por estilos y referencias desde el bebop de los años 50 del siglo XX hasta el latin jazz más actual.

Este proyecto musical agrupa a veinticuatro músicos, de diferentes edades y formación, desde profesores de Conservatorio hasta alumnos de escuelas de música. Es un conjunto amateur que propone recorrer musicalmente el siglo XX y XXI. “Partimos del bebop (Parker, Davis) o el cool jazz, pero también nos interesa el repertorio para banda de blues, music hall o swing; nuestra base es el jazz, pero no estamos cerrados a otras propuestas”, comenta Ignacio Fernández Galindo, director musical del proyecto.

Zugardi Big Band es un nuevo conjunto instrumental creado en Zizur Mayor, en octubre de 2017, por un grupo de músicos con el objetivo de interpretar clásicos del jazz, a partir de la formación precedente “Zugardi Rag Band” (2014-2017) y con incorporaciones de músicos de Conservatorios y Escuelas de Música, tanto alumnos como profesores, y de otras formaciones. Varios de sus componentes forman también parte de los siguientes conjuntos instrumentales: “Pablo Sarasate” Big Band del Conservatorio Profesional, Big Band del Conservatorio Superior, Banda de Música de Zizur Mayor, Banda de Música del Valle de Aranguren, etc.

Con el objetivo de desarrollar una continuidad en el tiempo, la ZBB ha establecido un calendario de ensayos periódicos en la Casa de Cultura, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zizur Mayor. “Desde el primer momento, en el Consistorio entendieron que este proyecto nacía vinculado a Zizur Mayor, donde vivimos varios de los participantes, que es un proyecto educativo musical, y a largo plazo”, explica Ignacio Fernández Galindo.

Los intérpretes de ZBB son: Maite Iriarte (voz), Ángela Irañeta y Alejandro Arbea (flauta), Mikel Maritorena (clarinete); Helia Úriz, Iñaki Jiménez, Bea Díez y Patricia Huércanos (trompetas); Amaia Bacaicoa, Fefa González, Amaia Cortés y Óscar Villanueva (saxos altos), José Antonio Olaizola y Carlos Beloki (saxos tenores); Amets Aznárez, Asier Martínez, Garazi Petrirena e Imanol Zabaleta (trombones); Natxo Aizpún (armónica), María Suberviola (piano), Eneko Arbea e Iván Llanos (batería y percusión) e Ignacio Fernández Galindo “Dallas” (tuba).

EL PROYECTO

El origen de la actual formación se sitúa en una formación anterior, nacida en octubre de 2013, entre un grupo de músicos de Zizur Mayor, que tuvo como objetivo la búsqueda de un repertorio de music hall de calle basado en el ragtime, el fox trot y el blues. Zugardi Rag Band se organizó como septeto con ensayos periódicos en la Casa de Cultura (Ayuntamiento de Zizur Mayor) La presentación del conjunto tuvo lugar el 13 de septiembre de 2014 con un concierto al aire libre en el Parque del Olmo/Zugardi Parkea de Zizur Mayor durante las fiestas de la localidad.

REPERTORIO

El repertorio de Zugardi Big Band, con adaptaciones y arreglos propios, está formado por obras de los siguientes autores: Miles Davis (1926-1991), Bobby Timmons (n. 1935), Don Rader (n. 1935), Rudolph Toombs (1914–1962), Charlie Parker (1920-1955), W.C. Handy (1873-1958), Red Garland (1923-1984), Sammy Fain (1902-1989), Felix Arndt (1889-1918), Joseph Francis Lamb (1887-1960), Fred Rose (1897-1954), James Reese Europe (1881-1919), Will H. B. Vodery (1885 - 1951), Chris Smith (1879-1949), Leon Roppolo (1902-1943), Paul Mares (1900-1949) y George Botsford (1874-1949). La banda tiene además una parte de su repertorio con arreglos vocales propios interpretados por la cantante Maite Iriarte.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra