Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pamplona / Iruña

Ayuntamiento y Gobierno buscan una solución a Philomena tras el parto

Se niega abandonar el hospital para no volver a la habitación alquilada en Pamplona de 15m2 donde vive con su hijo de 9 años

Philomena dio a luz a su hijo Edric el lunes por la noche en el Complejo Hospitalario.

Philomena dio a luz a su hijo Edric el lunes por la noche en el Complejo Hospitalario.

31/10/2018 a las 06:00
A+ A-

Philomena dio a luz a Edric este lunes a las 22.30 horas. El bebé, que pesó al nacer 2,800 kg, se encuentra en buen estado. En todo momento estuvieron arropados por las matronas del Complejo Hospitalario y por su “familia” de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Casco Viejo de Pamplona. Este martes por la mañana, madre e hijo descansaban ajenos al revuelo producido por el caso.

Ella, más inquieta que cansada por lo que pueda suceder a partir de ahora, no disimulaba su angustia. Quedan pocas horas para que tenga que marcharse del hospital. “¿Y entonces qué?” Le angustia pensar que tiene que regresar a la habitación de 15 m2 en la que vive desde hace dos años y medio con su hijo Nicolás, de 9 años. “No voy a volver. Allí hace mucho frío y el bebé puede enfermar. Solo busco poder alquilar un lugar donde criar a mis hijos con dignidad, pero nadie nos alquila nada”, lamentaba. A lo largo de la mañana de este martes, Philomena recibió visitas de amigos de la plataforma y mantuvo contacto con la trabajadora social del hospital, desde donde trabajan contrarreloj para encontrar una solución. También recibió la llamada del trabajador social de base que le trata. Este periódico se puso en contacto con el edil de Urbanismo y Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, quien aseguró que “su situación se está valorando”.

La historia de Philomena es la de otras mujeres con hijos y la de hombres solos que viven en Pamplona en habitaciones. Desde la PAH llevan tiempo avisando de esta realidad que “va a más”. En abril de 2018, ya denunció que las medidas tomadas por el consistorio para la reforma de pisos municipales “son lentas y claramente insuficientes”. La PAH revelaba que el Ayuntamiento tiene “más de cien viviendas vacías” cuando hay 224 familias viviendo “en una habitación y en precario”. Y ayer volvieron a recordar que solo en la antigua estación de autobuses hay unas 30 viviendas vacías que se podrían rehabilitar y luego ofrecer en alquiler social. “Son viviendas grandes donde los niños pueden tener su propia habitación”.

Concentración de denuncia de la plataforma

Este miércoles a las 16.30 horas en la puerta de Maternidad del Complejo Hospitalario, hombres y mujeres de la PAH del Casco Viejo se concentrarán para denunciar la situación de emergencia habitacional.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra