x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Miguel Laparra

UPN, PSN, PP e I-E critican la falta de acuerdo para el Plan de Empleo

Los cuatro partidos acusan al Gobierno foral de plegarse a los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, este martes en el Parlamento junto a su jefe de gabinete, Txema Mauleón, y la directora del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, este martes en el Parlamento junto a su jefe de gabinete, Txema Mauleón, y la directora del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.

Calleja
Actualizada 31/10/2018 a las 08:59
A+ A-

Los tres partidos de la oposición, UPN, PSN y PP, tuvieron este martes la suma de I-E para criticar que el Gobierno de Uxue Barkos haya sido incapaz de firmar un acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra para un Plan de Empleo. Las cuatro formaciones lo calificaron de “fracaso” del Ejecutivo (I-E también del “cambio”) ante el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien defendió que, pese a no haber firma, “los principales objetivos del Plan de Empleo se han cumplido con creces y antes de su periodo de vigencia en algunos casos”.

El pasado día 11, CC OO dio por acabado el tiempo para consensuar con el Gobierno foral un Plan de Empleo, después de que “hayan pasado más de dos años” desde que el Ejecutivo “anunció que se iniciaban las reuniones”, y tras el “compromiso” de cerrar el plan en “septiembre”. “Nos hemos dejado la piel para llegar a un acuerdo pero no hemos visto la misma voluntad por parte del Gobierno, que es el que ha dejado morir la negociación del plan”, manifestó el secretario general de CC OO, Chechu Rodríguez. “El Gobierno está secuestrado por algunas posiciones políticas y sindicales ligadas al mundo nacionalista”.

Miguel Laparra compareció este martes en el Parlamento a petición del PP. El consejero aseguró que el Ejecutivo tiene “intención de seguir dialogando con el conjunto de agentes, más allá del formato que pueda establecerse”. “Si no caemos en el nominalismo, hay un diagnóstico compartido con el conjunto de agentes sociales, unos objetivos consensuados, un conjunto de medidas y resultados”, ahondó el vicepresidente, para destacar la puesta en marcha de catorce planes, “siete de ellos nuevos”, y especialmente el acuerdo alcanzado sobre políticas activas de empleo. “Contiene las políticas que habitualmente incluyen los planes de empleo de una buena parte de las comunidades”, apuntó. Y citó, por ejemplo, a Madrid y Aragón.

 

“PRESIÓN” DE ELA y LAB

Pero Laparra rehusó contestar por qué el Gobierno foral no ha acordado un Plan de Empleo. “No voy a entrar a valorar las intenciones de las distintas organizaciones con las que hemos hablado”, se escudó. Lo hicieron por él la oposición e I-E.

“Los sindicatos nacionalistas se autoexcluían antes y se autoexcluyen ahora”, declaró en alusión a ELA y LAB Maribel García Malo (UPN). “Y ahora un Gobierno nacionalista es incapaz de acordar con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, porque lo bloquean los sindicatos nacionalistas”. La regionalista rememoró que los gobiernos anteriores “firmaron cuatro planes de empleo”. “Ustedes no van a firmar ninguno”, le recriminó a Laparra, al que instó a “explicar muy bien por qué”.

- No hay Plan de Empleo porque a la presidenta Barkos no le ha dado la gana. Ha cedido al chantaje de quienes amenazan con romper el cuatripartito. Dice Bildu que el modelo no le gusta, y a callar -sentenció la socialista Ainhoa Unzu.

La parlamentaria del PSN defendió que el Plan de Empleo es “mucho más que una suma de planes”. “Es diálogo, consenso y un compromiso de desarrollo económico. El que quiera, que firme, y el que no, que no lo haga. Pero que no ponga palos en la rueda”, aseveró.

Desde el PP, Ana Beltrán cargó contra el Gobierno por “priorizar contentar a los nacionalistas por encima del interés general de Navarra”. “Se han plegado a Bildu y los sindicatos abertzales para mantener el sillón”, resumió.

Por su parte, José Miguel Nuin (de I-E, uno de los socios del cuatripartito), aunque indicó que la inexistencia de Plan de Empleo “no quiere decir que no haya políticas de empleo”, censuró la “falta de impulso” por parte del Ejecutivo para consensuarlo “con los sindicatos que tenían voluntad de hacerlo”. “El Gobierno no puede supeditar la firma de un Plan de Empleo a ELA y LAB, que priorizan una estrategia de confrontación general con UGT y CC OO. Quienes no se quieren sentar no pueden evitar que el Gobierno se siente con quienes sí quieren”, acentuó Nuin.

 

El ‘baile’ de Podemos

Geroa Bai, Bildu y Podemos se apostaron en la otra orilla, la de dar por buenas las palabras de Laparra. “Si la opción que se plantea es un Plan de Empleo firmado pero que se quede en el cajón, preferimos un plan con clara traslación a la práctica. Habría sido mejor firmar un acuerdo, pero no hacerlo no significa que el plan se queda en nada”, dijo Isabel Aranburu (Geroa Bai), mientras que Arantza Izurdiaga (Bildu), y sus palabras las secundó Mikel Buil (Podemos), atacó el “modelo de concertación social implantado por UPN y PSN, caduco y basado en el clientelismo”.

- Los consejeros lo han intentado, pero dos no bailan un tango si uno no quiere... -se resignó Buil.

- ¿Y quién es ese otro bailarín? Ustedes -le replicó Unzu.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra