Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Administración Pública

Comienzan las jornadas de formación en discapacidad y accesibilidad universal

Este martes ha comenzado el primero de los tres cursos de formación que ha programado el Instituto Navarro de Administración Pública

Comienza las jornadas de formación en discapacidad y accesibilidad universal

Elena Cruz, Fefa Álvarez, Mª José Beaumont y Edurne Eginoa, en la jornada de inauguración.

Cedida
Actualizada 30/10/2018 a las 12:30
  • Diario de Navarra
A+ A-

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha inaugurado este martes por la mañana el primero de los tres cursos de formación en materia de accesibilidad universal y discapacidad que ha programado el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) hasta el 27 de noviembre, cursos que se desarrollarán en seis jornadas destinadas a diversos grupos de personal de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos.

El pasado 7 de junio se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Navarra la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal, cuyo objeto es establecer las condiciones de accesibilidad universal necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, la promoción de la autonomía personal, la inclusión y la vida independiente de todas las personas y, en particular, de las personas con discapacidad.

La consejera ha destacado el carácter vanguardista y transversal de la Ley Foral. “Es una Ley muy garantista que, partiendo del reconocimiento de los derechos de las personas, articula los mecanismos necesarios para asegurar el ejercicio de esos derechos en condiciones de igualdad y no discriminación, siendo el primer objetivo garantizar la transversalidad de la accesibilidad universal, mediante la acción coordinada de todos los Departamentos del Gobierno de Navarra y de los distintos poderes públicos que deben intervenir para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas”.

 

PARTICIPANTES EN LA PRIMERA JORNADA

María José Beaumont ha recordado que el artículo 8 de la citada Ley Foral contempla la obligación de la emisión de los informes de impacto de accesibilidad y discapacidad, con carácter preceptivo, en los procedimientos de aprobación de los proyectos de leyes forales y de disposiciones reglamentarias por el Gobierno de Navarra, así como en los procedimientos de aprobación de disposiciones normativas por parte de las Entidades Locales de Navarra.

Por ello, ha destacado que “siendo evidente la importancia de estos informes de impacto, por la evaluación previa que contienen sobre los efectos de las disposiciones normativas en relación a las personas con y sin discapacidad de forma separada, y la valoración de los resultados en relación con la igualdad de oportunidades entre todas ellas, resulta necesario asegurar la correcta elaboración de los mismos. Es por ello que quiero agradecer la celebración de esta jornada al INAP, a las ponentes Fefa Álvarez (CERMI) y Elena Cruz (Fundación ONCE) y, por supuesto a los y las asistentes a la misma”.

Esta jornada inaugural, de seis horas, destinada a responsables de elaborar los informes de impacto, versa sobre el conocimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal y discapacidad para la redacción de informes, tanto de forma teórica como de modo práctico, aprendiendo la metodología para la redacción de los mismos.

 

LOS OTROS DOS CURSOS

El segundo curso, de 14 horas de duración, se desarrollará los días 6 y 13 de noviembre. Está destinado a personal implicado en el diseño y construcción de edificios accesibles y en la prestación de servicios accesibles. El curso pretende dar a conocer las características que debe reunir un entorno para asegurar el uso y disfrute de bienes y servicios a todas las personas, y conocer los requisitos DALCO, conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación que han de satisfacerse para garantizar la accesibilidad global de los entornos, productos o servicios y facilitar con ello la accesibilidad global al entorno construido. Además, es objetivo conocer e interpretar los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión y el proceso de certificación de accesibilidad universal.

Por último, los días 7, 14 y 27 de noviembre, con una duración de 7 horas cada una de las tres sesiones, tendrá lugar el tercer curso de formación que trata sobre la atención adecuada a personas con discapacidad, dirigido al personal de las oficinas de registro o que presta atención directa a la ciudadanía. Sus objetivos son conocer las normas básicas de trato para personas con cualquier tipo de discapacidad y adquirir habilidades para relacionarse en cada una de las situaciones con dichas personas.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra