Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Concapa, dispuesta a llevar el programa Skolae a los tribunales

Asegura que el proyecto se ha aplicado "sin el conocimiento de la mayoría de la comunidad educativa"

Educación prevé acometer varias mejoras en el colegio de Olite
Educación prevé acometer varias mejoras en el colegio de Olite
  • E.P. Pamplona
Actualizado el 23/10/2018 a las 19:07
La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha manifestado este martes su "más absoluto rechazo a la imposición" del programa educativo Skolae, que, según ha criticado, "no ha sido consensuado ni negociado en ninguno de los órganos de participación de la comunidad educativa".
Concapa ha expresado en una nota "la más honda preocupación ante este intento totalitario de suplantar el fundamental papel de las familias en un tema tan importante como es la educación de sus hijos".
Según esta confederación de padres, el programa Skolae, "con la excusa de educar de acuerdo con objetivos aceptados comúnmente en un Estado de Derecho (respeto, tolerancia, igualdad...) introduce conceptos ideológicos que suponen un adoctrinamiento explícito en la llamada ideología de género, que es un modelo antropológico y ético que no es compartido por toda la sociedad".
En opinión de Concapa, "corresponde a las familias educar a sus hijos en estos aspectos conforme a sus creencias, por lo que cualquier intromisión de los poderes públicos en esta esfera es una vulneración de sus derechos fundamentales".
A continuación, ha afirmado que "cualquier formación que se plantee de forma obligatoria en todos los centros de nuestra comunidad debe contar con la aprobación de los centros y de las familias, que son los primeros responsables de velar por la educación de sus hijos".
Así, ha considerado que es "totalmente inaceptable que las familias se enteren por la prensa de los detalles de este proyecto educativo que pretende ser obligatorio para todos los cursos de todos los centros de Navarra y que lleva un año aplicándose en muchos colegios, sin el conocimiento de la inmensa mayoría de la población y de la comunidad educativa". "El Gobierno de Navarra ha tratado de esconder la imposición de este proyecto a la comunidad educativa, sin duda consciente de la gran oposición que está levantando", ha añadido.
Concapa ha rechazado "frontalmente cualquier intento de implantar este programa en los centros educativos de Navarra, públicos o concertados, al considerar que se trata de un claro atentando contra la libertad de conciencia de los menores (artículo 16.1 de la Constitución) y contra la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus mismas convicciones morales y religiosas (artículo 27.3)".
Por ello, ha exigido al Gobierno que "desista de la implantación del programa y respete la libertad de las familias de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones y principios desde la libertad y el respeto a todas las sensibilidades".
Finalmente, Concapa ha expresado su "compromiso con las familias y la defensa de sus derechos e intereses" y ejercerá "todas las acciones necesarias, de comunicación, políticas, judiciales y de toda clase, para defender los intereses de las familias navarras".
volver arriba

Activar Notificaciones