Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Constitucional

Manuel Aragón pide "consenso" y "calma social" para reformar la Constitución

El exmagistrado del Tribunal Constitucional ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Navarra por el 40 aniversario de la Carta Magna

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, en la conferencia que ha ofrecido en la Universidad de Navarra.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, en la conferencia que ha ofrecido en la Universidad de Navarra.
Universidad de Navarra
  • EFE. Pamplona
Actualizada 19/10/2018 a las 18:53

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón ha manifestado este viernes en Pamplona que la reforma de la Constitución "debe ser una propuesta consensuada" y desarrollarse en un momento en que “haya una relativa calma social”.

El catedrático de Derecho Constitucional se ha pronunciado en este sentido en la XIX Jornada Aula de Derecho Parlamentario, que celebra el 40 aniversario de la Constitución Española con un balance de su historia, según informa la Universidad de Navarra, organizadora de este evento junto con el Parlamento Foral.

Profesionales y académicos se han reunido en este encuentro para abordar temas como el modelo territorial, los retos de la democracia y la Unión Europea como marco.

Allí Aragón ha señalado que “la Constitución se elaboró para todos y su reforma debe ser bien meditada política y jurídicamente, para que no provoque inseguridad jurídica”.

En esa línea ha sostenido que su reforma "está para mantenerla y mejorarla, no para destruirla”, tras lo que ha subrayado que esta reforma debe ser una propuesta consensuada y desarrollarse en un momento en que “haya una relativa calma social”.

La Constitución española, ha dicho, “no es la más longeva, pero sí la que tiene una vida más plena, porque posee unas cualidades especiales, que derivan de su modo de elaboración: el consenso y el gradualismo”.

Así, ha recordado que en 1977 “las diversas fuerzas políticas renunciaron a lo que las dividía para ponerse de acuerdo en aquello que las unía”, lo que supuso un acto de “renuncia” con el fin de establecer un pacto que permite “derechos de libertad atemperados por un estado social”.

Ha afirmado que “el balance es muy positivo” en cuanto a la garantía de elecciones “transparentes y limpias”, del estado social, los derechos fundamentales o la actividad desarrollada por el Tribunal Constitucional, si bien ha considerado precisa una reforma, pero, respetando “el espíritu de consenso y lealtad de la Constitución”.

En la XIX Jornada del Aula de Derecho Parlamentario también han participado la letrada de las Cortes Generales Piedad García-Escudero; los catedráticos de Derecho Constitucional Juan José Solozábal (Universidad Autónoma de Madrid) y Ángel J. Gómez Montoro (Universidad de Navarra).

Asimismo han tomado parte Paloma Biglino (Universidad de Valladolid), Francisco Balaguer (Universidad de Granada) y Asunción de la Iglesia (Universidad de Navarra), directora del Aula de Derecho Parlamentario; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Fernando Simón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE