Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

debate del estado de la comunidad

El Parlamento insta al Gobierno foral a "consolidar" la Renta Garantizada

El Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes la resolución, firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E

Vista del hemiciclo del Parlamento foral, durante la celebración de un pleno reciente.
Vista del hemiciclo del Parlamento foral, durante la celebración de un pleno reciente.
  • Europa Press.Pamplona
Actualizada 19/10/2018 a las 12:37

El Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución, firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por la que se insta al Gobierno foral a "mantener y consolidar los derechos desarrollados en la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los Derechos a la Inclusión y a la Renta Garantizada, para que la ciudadanía navarra siga accediendo a unos recursos económicos adecuados y se beneficie de unos servicios de inclusión social y laboral de calidad".


Así lo recoge este texto presentado por el cuatripartito en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que también se indica que "el afianzar estos derechos redunda positivamente en la reducción de la desigualdad y la pobreza, especialmente la infantil, y en la inserción laboral de los colectivos con más dificultades, logrando con ello una mayor cohesión social y mayor prosperidad para toda la sociedad navarra".


Además, en un segundo punto, el Parlamento insta al Ejecutivo foral a "consolidar y profundizar en la garantía de derechos sociales para la ciudadanía navarra, en ámbitos tan importantes como la atención a las personas mayores, la dependencia, la discapacidad, la enfermedad mental, la infancia, la inclusión social, etc." y añade que "para ello, se impulsarán los cambios normativos precisos de tal manera que se garanticen y amplíen dichos derechos".


Esta resolución ha recibido el voto a favor del cuatripartito y del PSN, mientras de UPN y PPN han votado en contra.


El cuatripartito, además de esta resolución, ha presentado otras dos en común. En la segunda, aprobada por unanimidad, se insta al Gobierno foral "a impulsar las políticas necesarias para garantizar a la ciudadanía navarra el derecho efectivo a una vivienda digna". Para ello, expone, "desarrollará los instrumentos normativos y legales precisos que, entre otras cuestiones, incidan en la puesta en valor de la vivienda vacía, en la ayuda a la gente joven en sus procesos de emancipación y en el apoyo a toda familia navarra que lo requiera".


En la tercera resolución consensuada, que ha recibido el voto en contra de UPN, PSN y PPN, se aprueba que "el Parlamento de Navarra adopta el compromiso de trabajar y defender la necesidad de adecuar el entramado institucional local desde los principios básicos de autonomía municipal, subsidiariedad, equilibrio territorial y suficiencia financiera, dotando a las entidades locales de Navarra de los instrumentos necesarios, tanto técnicos como económicos, para que puedan desarrollar sus competencias y garantizar el equilibrio territorial en el desarrollo social y económico de las diferentes comarcas de Navarra".


Según agrega, el Parlamento de Navarra considera "necesaria" la reforma de la administración local en los términos generales planteados en el Proyecto de Ley presentado al efecto por el Gobierno y que en la actualidad está en tramitación en la Cámara; y "reconoce expresamente la diversidad territorial de Navarra, el respeto a la misma rehuyendo la imposición de la homogenización de cánones, y la apuesta por su visibilización como muestra de riqueza y valor añadidopara el propio desarrollo de la Comunidad en su conjunto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE