Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

debate del estado de la comunidad

El Parlamento foral pide un referéndum en España sobre monarquía o república

La propuesta ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por su parte, UPN, PSN y PPN han votado en contra

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.
La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.
  • Europa Press.Pamplona
Actualizada 19/10/2018 a las 14:57

El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado este jueves instar al Gobierno de España a que "proceda a la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía decida democráticamente la forma de Estado entre monarquía o república".


La propuesta ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad y ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por su parte, UPN, PSN y PPN han votado en contra.


La resolución incluye otro punto por el que el Parlamento foral pide al Congreso de los Diputados que crear una comisión de investigación sobre "las presuntas irregularidades y prácticas corruptas en relación al origen del patrimonio del Rey emérito Juan Carlos I".


El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que "en el Estado español la ciudadana tiene derecho a decidir sobre el modelo de Estado, es pura democracia". "La Constitución está muy tocada y con un cuestionamiento político y social cada vez mayor. Hay que abordar un proceso muy profundo de cambio", ha asegurado.


I-E también ha presentado otra resolución en este debate, que ha sido aprobada igualmente, con la que el Parlamento reclama al Ejecutivo central que, de forma "urgente", aborde la derogación de varias leyes que "han mermado los derechos laborales, sociales y libertades de la ciudadanía española y navarra", como la ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral o la ley 'Mordaza', entre otras. El cuatripartito ha votado a favor, UPN y PPN han votado en contra y el PSN se ha abstenido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE