Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

salud mental

La Red de Salud Mental y el CHN coordinan un especial sobre esquizofrenia

La publicación ha sido liderada por los doctores Manuel J. Cuesta y Víctor Peralta y recoge los avances en investigación realizados por personas expertas de 10 países

De izda. a dcha. Dra. García de Jalón (psiquiatra del programa PePs), Dr. Cuesta (jefe de sº Psiquiatría), Dra. Moreno (jefa clínica de Programas Especiales de Psiquiatría del CHN), Dr. Peralta (jefe de sº del Área de Hospitalización de Salud Mental) y Dr. Gil (neuropsicólogo de la Unidad de Investigación de Psicosis).
De izda. a dcha. Dra. García de Jalón (psiquiatra del programa PePs), Dr. Cuesta (jefe de sº Psiquiatría), Dra. Moreno (jefa clínica de Programas Especiales de Psiquiatría del CHN), Dr. Peralta (jefe de sº del Área de Hospitalización de Salud Mental) y Dr. Gil (neuropsicólogo de la Unidad de Investigación de Psicosis).
NAVARRA.ES
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/10/2018 a las 13:33

Los doctores Manuel J. Cuesta y Víctor Peralta, pertenecientes al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y a la Red de Salud Mental de Navarra, así como a Navarrabiomed y al Instituto de Investigación Sanitaria (IdiSNA), han sido comisionados para coordinar la edición de un número monográfico sobre esquizofrenia en la revista internacional Schizophrenia Research.


Ambos son, además, líderes en la línea de investigación sobre esquizofrenia desarrollada en la sanidad pública navarra desde hace más de 30 años, y poseen más de 200 publicaciones científicas internacionales.


En dicha monografía los doctores Peralta y Cuesta, junto con su grupo de colaboradores, han reunido a personas expertas de 10 países (Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, Argentina, China, Estados Unidos y España) para exponer sus avances en una de las manifestaciones más características de la enfermedad como son los trastornos de la motilidad. Ambos participan en la publicación con el editorial y cuatro artículos científicos fruto de sus proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III y por el Gobierno de Navarra.


El estudio de las alteraciones motoras, objeto de este monográfico, "puede facilitar la identificación de posibles causas, mecanismos fisiopatológicos, así como dianas terapéuticas para el tratamiento de la esquizofrenia", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

 

MÁS DE 5.000 AFECTADOS POR ESQUIZOFRENIA EN NAVARRA


En el año 2012 se publicó un informe pionero realizado por un grupo de personas expertas a nivel internacional 'Esquizofrenia: la enfermedad abandonada', que "ponía en evidencia la realidad de los escasos recursos sanitarios y sociales dedicados a la atención de los pacientes con esquizofrenia y otras Psicosis". El informe exponía la "elevada prevalencia de estos trastornos, la estigmatización social, así como la falta de respuesta para las complejas necesidades de estos pacientes por parte de los sistemas de salud".


Se estima que existen alrededor de 400.000 pacientes diagnosticados en España y hay más de 5.000 personas afectadas en Navarra. Cada año, 100 adolescentes y adultos jóvenes de entre 14 y 35 años son diagnosticados en la Comunidad foral de esta enfermedad.


El inicio precoz de la esquizofrenia hace que en numerosas ocasiones el paciente no recupere el nivel de funcionamiento psicosocial y laboral previo, lo que "acarrea una elevada sobrecarga en sus familiares más próximos". Por ello, la investigación sobre las psicosis es uno de los objetivos y necesidades prioritarias de salud en Navarra.


Dada la gran repercusión de estas enfermedades, los profesionales consideran que la atención a los trastornos mentales graves "se debe acompañar de una adecuación de las estructuras y dispositivos de salud mental para facilitar una detección e intervención precoz, así como una atención integral tanto de los pacientes como de sus familiares". "La atención debe enmarcarse en un contexto de desestigmatización del trastorno mental grave en nuestra sociedad, y en la provisión de tratamientos avanzados y efectivos, donde la participación del propio paciente sea una pieza fundamental", han resaltado.


Asimismo, opinan que se debe prestar una especial atención a las necesidades sociosanitarias de los pacientes de la Comunidad foral para "poder asegurar su plena integración en la sociedad, dado que la enfermedad les afecta a una edad tan temprana que genera dificultades en el desarrollo de sus potenciales vocacionales, laborales y residenciales".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE