Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

presupuestos de navarra 2019

El gasto en personal supone 1.345 millones, un tercio del Presupuesto para el próximo año

El Gobierno aprueba el anteproyecto, acordado con el cuatripartito, que prevé un gasto total de 4.010 millones (3,1% más)

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en los pasillos del Parlamento de Navarra.
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.
EFE (Archivo)
Actualizada 18/10/2018 a las 07:57

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para el próximo año. Unas cifras acordadas con las cuatro fuerzas sostenedoras del Ejecutivo -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra- y que marcan un gasto total no financiero de 4.010 millones de euros, 121 más que en 2018. El gasto financiero supondrá casi 296 millones.


Un tercio de los 4.010 millones se destinará a personal. En concreto 1.345 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,73% respecto al mismo concepto en el presente año y del 14% en comparación con el primer Presupuesto que aprobó el Gobierno de Barkos, el de 2016. En la misma línea, el departamento que mayor porcentaje de aumento de gasto registra sobre 2018 es el de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, sobre todo por lo concerniente a la segunda de sus cuatro ramas. El presupuesto del departamento que encabeza la consejera María José Beaumont engorda un 12,17%, hasta 342,6 millones de euros. Este aumento, según explicó ayer el Ejecutivo, se debe fundamentalmente al incremento retributivo de los trabajadores públicos, que asciende a 32,7 millones.


Por departamentos, además de Función Pública, mejorarán su presupuesto respecto a este año Educación (un 5% más, hasta 686,8 millones); Salud (1.087 millones, un 2,5% más); Desarrollo Rural (408,4 millones, un 4,8% de incremento); Derechos Sociales (455 millones, un 2,6% más); y Relaciones Ciudadanas e Institucionales (10,3% más, hasta 25 millones). Por contra, tres departamentos sufrirán una rebaja presupuestaria: la mayor la experimentará Cultura, Deporte y Juventud, con una reducción del 9,2% para un gasto total de 51,4 millones; mientras que el presupuesto de Hacienda bajará un 0,31% (será de 694 millones) y el de Desarrollo Económico un 1,23%, para situarse en 241,5 millones.


Unas cuentas “saneadas”


El anteproyecto presupuestario fue presentado ayer tras la sesión de Gobierno por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. “Es un presupuesto gestionado con honestidad, responsabilidad y visión de futuro, apoyado en unas cuentas saneadas y estables”, dijo el titular de Hacienda, quien destacó, además del aumento de gasto, una “reducción del déficit en 61 millones”.


Navarra pagará el próximo año 74 millones por los intereses de la deuda, 16 millones menos que este año y 47 menos que al inicio de la legislatura. Aranburu cifró en 117,6 millones el ahorro en intereses “en el conjunto de la legislatura”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE