Navarra
Gobierno de Navarra

Abierto en Tudela el ciclo de jornadas sobre participación ciudadana

Dirigidas a organizaciones públicas y privadas, se celebrarán nuevas sesiones en noviembre en Leitza y Puente la Reina 

Ana Ollo y Eneko Larrarte, en la apertura de la jornada en Tudela

Ana Ollo y Eneko Larrarte, en la apertura de la jornada en Tudela

NAVARRA.ES
Actualizada 16/10/2018 a las 14:01
  • Diario de Navarra
A+ A-

Tudela ha acogido este martes la primera de las tres sesiones comarcales sobre participación ciudadana que el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha programado con el objetivo de involucrar a organizaciones públicas o privadas en la democratización de su funcionamiento. A lo largo del mes de noviembre, se han organizado otras dos sesiones similares en Leitza y Puente la Reina.

La consejera del Departamento, Ana Ollo ha abierto las intervenciones en Tudela junto con el alcalde de Tudela Eneko Larrarte. Ollo ha defendido en su introducción el desarrollo de la democracia participativa como complemento de la representativa, y ha recordado que las políticas públicas no pueden desarrollarse sin contar con otras instancias institucionales y sociales a quienes les afectan y ha reflexionado sobre la dificultad de abordar problemas complejos “sin contar con la opinión ciudadana en el proceso adopción de las decisiones”.

Frente a la desilusión por un mal funcionamiento de la democracia representativa, causa del auge de fenómenos que simplifican en negativo la resolución de problemas complejos, la consejera Ollo ha subrayado el creciente papel una participación ciudadana “integrada en la gestión de nuestras políticas y servicios (públicos y privados) que consiga abrir y hacer más transparentes y participativas nuestras organizaciones”.

Sobre este último aspecto ha versado la conferencia que, tras la intervención de la consejera, han pronunciado el jefe de la Sección de Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra, Javier Asín, y del profesor de la UNED de Tudela, Angel Minondo.

Seguidamente, se han presentado varios procesos de participación ciudadana pegados a la realidad territorial de la Ribera que han promovido el Consorcio Eder y los ayuntamientos de Cascante, Castejón, Artguedas y Tudela y otras entidades sociales y empresariales de la comarca.

 

MONTAÑA Y ZONA MEDIA

 

El 16 de noviembre, se celebra en Leitza la jornada dirigida a la zona de la montaña navarra y el 27 del mismo mes la que explicará en Puente la Reina el papel de la participación a organizaciones y entidades de la Zona Media.

Las sesiones, como ya se ha informado, convocan al público en general y, especialmente, a personal directivo y técnico de entidades públicas, empresas, sindicatos, organizaciones profesionales y medios de comunicación a una reflexión conjunta sobre una gestión pública y privada permeable a las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía relacionadas con su ámbito de actuaciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE