Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Día de la virgen del Pilar

La Guardia Civil reivindica su labor en Navarra y defiende su coexistencia

Ningún representante del cuatripartito ha acudido al acto celebrado con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil

Fotos del día de la patrona de la Guardia Civil en Pamplona.

Desfile en el día de la patrona de la Guardia Civil en Pamplona.

Calleja
Día de la patrona de la Guardia Civil en Pamplona 25 Fotos
Día de la patrona de la Guardia Civil en Pamplona

Fotos del día de la patrona de la Guardia Civil en Pamplona.

Calleja
Actualizada 12/10/2018 a las 18:18
  • EFE.Pamplona
A+ A-

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el Coronel Jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, han reivindicado la labor del cuerpo en la Comunidad foral y han defendido su coexistencia con el resto de policías que operan en Navarra, porque "nadie sobra, todos sumáis".

Así lo han subrayado ambos en sendas alocuciones en el acto castrense celebrado este viernes, festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, con autoridades representativas de la sociedad navarra, militares, judiciales, religiosas, sociales y políticas, aunque la más alta representación del Ejecutivo foral ha sido el director general de Interior, Agustín Gastaminza.

Sin presencia de ningún representante del cuatripartito, han asistido por UPN su expresidenta del partido y del Gobierno foral, Yolanda Barcina, junto a otros cargos regionalistas -el presidente, Javier Esparza estaba en los actos institucionales de Madrid-, así como la secretaria general del PSN, María Chivite, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Además del expresidente Juan Cruz Alli, también han acudido los principales mandos de la Policía foral, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y el Ejército en Navarra, miembros de la Gendarmería francesa, de la judicatura o el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, entre otros, que han arropado a varios familiares de víctimas de ETA, que han realizado la ofrenda floral ante un monolito.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha reconocido que echaba "en falta alguna representación más del Gobierno de Navarra" y ha lamentado que "no han estimado oportuno venir" porque "la Guardia Civil hace un trabajo fundamental y debemos acompañarlos" hoy.

Sin embargo sí que ha asegurado que con el Gobierno foral "las relaciones han sido siempre buenas", y actualmente hay contactos para crear un Comité de Coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Navarra, un asunto polémico tras las críticas en sucesos recientes por los avisos de SOS-Navarra a la Policía foral en detrimento de los cuerpos estatales.

Al respecto, ya en su discurso ante los varios cientos de personas congregadas, muchas de ellas familiares y miembros de la Guardia Civil en Navarra pero también pamploneses sin vinculación que han querido acompañarles con banderas españolas, Arasti ha valorado la "eficacia, dedicación y lealtad" con la que desempeñan su trabajo los agentes de este cuerpo.

Por ello, ha defendido que "en esta Navarra de la suma, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado sois un pilar básico junto a la Policía foral y a las policías municipales", ha dicho para mostrar su disposición "al diálogo y al acuerdo", aunque con "un límite que no se puede traspasar" porque "todos los cuerpos policiales son necesarios en nuestra tierra".

Se ha mostrado "consciente de que habéis sentido la hostilidad de una parte de nuestra tierra durante demasiado tiempo", pero ha asegurado que "la mayoría de los navarros y navarras nos sentimos orgullosos del trabajo que hacéis", y "nadie sobra, todos sumáis".
También ha tenido un recuerdo para el reciente y "triste pasado que empezamos a superar cuando la banda terrorista ETA anunció su disolución", al tiempo que ha lamentado el "sufrimiento" de los últimos 50 años, que ha abogado por dejar atrás y avanzar "hacia la Navarra de la suma, de la convivencia y de la Memoria, justa y acorde a la historia tal y como ocurrió".

Asimismo, Arasti ha valorado los 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, hecho que "enorgullece" y que da muestra de la "lucha contra los prejuicios, los estigmas y los convencionalismos sociales" de este cuerpo desde hace décadas.

En la misma línea, el coronel jefe de Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha aludido a los desencuentros últimos habidos con la coordinación policial en Navarra, un asunto sobre el que ha constatado que la Guardia Civil "en ningún momento ha puesto en duda la profesionalidad" del resto de cuerpos ni la de los trabajadores del 112, aunque sí ha advertido que "el empleo de los recursos policiales existentes en Navarra es ostensiblemente mejorable".

Por ello, "la legítima pretensión de cambiar el actual modelo policial para Navarra no debería suponer ningún obstáculo para que se implementasen todas estas mejoras, puramente técnicas y fácilmente alcanzables a corto plazo", ha reivindicado.

Martín ha hecho además una aplaudida alusión al "ataque ilegal a la unidad de España y a nuestro Estado de Derecho" que ha ocurrido en Cataluña en los últimos años, donde ha valorado la labor de la Guardia Civil en este proceso.

Además ha tenido especial recuerdo para los compañeros asesinados por ETA y un cariñoso saludo para los familiares presentes, ante quienes ha reivindicado "el valor de su memoria y de la de todos los demás asesinados, su dignidad y las de sus familias, la justicia irrenunciable y el relato de la verdad sin ambigüedades ni equidistancias".

Tras valorar también él el camino de la mujer en el cuerpo y mostrar su "compromiso" con las agentes, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía navarra respecto a los índices de delincuencia en la Comunidad, "entre los más bajos del país".

En Navarra, con 1.500 agentes desplegados en 57 dependencias, hoy se han entregado 36 medallas y 17 menciones -en este caso a personas ajenas al cuerpo-, así como el "Sombrero negro" con el que se homenajea anualmente, con la entrega de un tricornio, en esta ocasión al Colegio de Abogados de Pamplona, en su 200 aniversario.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra