Navarra
Parlamento de Navarra

Afapna urge a tomar medidas frente a la "desprotección" de los profesores

"Es responsabilidad de la Administración poner medidas preventivas y que animen a los profesores a denunciar", ha afirmado la secretaria sectorial de Afapna, Yolanda Erro

Un alumno agrede a un profesor mientras explica algo en la pizarra.

Un alumno agrede a un profesor mientras explica algo en la pizarra.

ARCHIVO
Actualizada 10/10/2018 a las 09:57
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El sindicato Afapna ha afirmado que es "urgente" que la Administraciones adopten medidas ante "el gran problema de la desprotección" de los docentes frente a las agresiones.

La secretaria sectorial de Afapna, Yolanda Erro, ha asegurado, en una comparecencia en el Parlamento a petición del PPN, que "las agresiones existen y por desgracia van a seguir existiendo, y es responsabilidad de la Administración poner medidas preventivas y que animen a los profesores a denunciar". "No podemos seguir poniendo piedras en el camino que tapen la realidad educativa a la que nos enfrentamos", ha advertido.

Yolanda Erro ha señalado que en el curso 2017-2018 se notificaron 184 agresiones cometidas por alumnos, de las que 171 fueron cometidas contra docentes y 13 contra personal no docente. Además, hubo 28 agresiones cometidas por familiares.

Según ha explicado, el propio sindicato ha puesto en marcha una aplicación móvil para realizar una encuesta entre docentes sobre agresiones. De los participantes en ella, el 29,4 por ciento señalaron que no han sufrido ninguna agresión, el 23,5 por ciento manifestaron que no la han sufrido pero que conocen casos, el 41,2 por ciento aseguraron que habían sufrido agresión en los últimos tres años, y otro 5,9 por ciento manifestaron que también la habían sufrido en los últimos seis años.

La representante de Afapna ha explicado que el sindicato recibe "numerosas llamadas de docentes buscando ser atendidos, informados en momentos duros ante agresión o estrés laboral que desembocan en baja médica".

Te recomendamos

Yolanda Erro ha puesto el acento en la "desprotección en nuestro sector por parte de la Administración y del sistema". "Desde que comenzaron los recortes, el escenario laboral de nuestra profesión se ha visto gravemente afectado", ha indicado.

Así, ha señalado que "es el momento de reflexionar y hacernos alguna pregunta". "¿Qué tipo de trabajadores queremos en nuestra comunidad? ¿Qué tipo de educación queremos para nuestros menores? ¿Queremos docentes afligidos que llegan a sus aulas intranquilos?", ha indicado.

Tras ello, ha afirmado que es necesario "apaciguar el gran problema de desprotección del docente, no queremos profesores quemados a los que no les queda otra que permitir constantes ofensas y falta de respeto por parte del alumnado y la familia".

Según ha asegurado, "en muchas ocasiones encontramos que son los propios agentes que están en el proceso los que frenan la denuncia" del docente ante una agresión.

En esta situación, ha considerado que, "aparte de recoger los datos, es urgente que se tomen medidas de solución, es necesario que tanto los partidos políticos como la Administración sean capaces de tratar el problema de frente y no permitir que nuestra dignidad y trabajo sea menospreciado". "Es urgente que se tomen medidas reales contra las agresiones externas hacia el profesorado y que se nos den herramientas desde la Administración para poder llevar esta situación desde la seguridad y tranquilidad que se merece nuestra profesión", ha afirmado.

Yolanda Erro ha advertido además de que "aún queda mucho por hacer y es el turno de la Administración, que tiene que tener el compromiso de mejorar el estado en que nos encontramos los docentes". "La educación es el camino, no el objetivo y es imprescindible que todos nos involucremos en la mejora de ésta y caminemos en la misma dirección", ha señalado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE