Exposición

'La vida son fragmentos', una muestra para borrar el estigma de la enfermedad mental

'La vida son fragmentos', una muestra para borrar el estigma de la enfermedad mental
AmpliarAmpliar
'La vida son fragmentos', una muestra para borrar el estigma de la enfermedad mentalCedida
'La vida son fragmentos', una muestra para borrar el estigma de la enfermedad mental

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 05/10/2018 a las 15:13

El consejero de Salud, Fernando Domínguez ha inaugurado este viernes en el Civivox Jus la Rocha de Pamplona la exposición 'La vida son fragmentos', que integra las obras de 19 personas afectadas por algún problema de salud mental, elaboradas en un taller de mosaicos que ha dirigido la artista Clara Goñi.

Este trabajo artístico se enmarca dentro del proyecto ‘Rompiendo Barreras’, promovido desde la gerencia de Salud Mental de Navarra a través de la Unidad de Rehabilitación, ubicada en el centro San Francisco Javier, en el barrio de la Txantrea.

Entre los objetivos de este programa está promover un acercamiento a la realidad de las personas afectadas y un cambio de actitudes que ayuden a mejorar su calidad de vida y su integración social, así como erradicar el estigma de las personas afectadas de alguna enfermedad mental y hacer visibles sus capacidades y necesidades.

El consejero, junto a la directora gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique, y la directora de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, Amalia Zarzuela, ha recorrido la muestra que recoge hasta 18 obras de diferentes tamaños.

El consejero Domínguez ha destacado el esfuerzo y trabajo de las 19 personas que han participado en el taller y ha resaltado la importancia de estas actividades promovidas por la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental dentro del programa de rehabilitación de las personas que padecen alguna enfermedad metal.

Las obras son fruto de un taller de mosaicos que ha dirigido la artista Clara Goñi, conocida como Errazki Onak, y en el que han colaborado profesionales de Terapia Ocupacional y Educación Sanitaria de la Unidad de Rehabilitación.

Los mosaicos se han elaborado con la técnica Trencadis, que consiste en composiciones libres con azulejos irregulares de diferentes tamaños. Han sido 19 personas que son atendidas en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental quienes han participado en los diferentes procesos del taller, para los que han utilizado, azulejos, cemento y madera.

La propia artista, reivindicativa activista de los derechos de las personas con enfermedades mentales, considera que “las personas, la vida y lo que nos rodea están compuestos de fragmentos que hay que recomponer como las piezas de un mosaico para tener una visión más realista y completa de lo que se nos representa”. Esta misma idea queda igualmente resumida en la imagen del cartel de la exposición diseñado por Alina DBR dentro de las actividades artístico-creativas del centro.

 

CHARLA-TALLER Y MESA REDONDA

La exposición recoge, también, en su quinta edición, una pequeña muestra de las obras presentadas en las cuatro ediciones anteriores. Son, en total, 11 obras elaboradas con distintas técnicas, 3 paneles, 14 lienzos y un cartel explicativo.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 25 de octubre en los locales del centro cívico Jus la Rocha, situado en el Paseo de los Enamorados 37 de Pamplona, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La exposición coincidirá con otras actividades organizadas por el Departamento de Salud en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que incluye el jueves 18 de octubre, a las 11.30 h, la charla-taller 'Expresar con el movimiento' a cargo de la bailarina y coreógrafa Inés Aubert Badilla, y el jueves 25, a la misma hora, la mesa redonda 'Palabras de Artista' donde se presentarán proyectos artísticos que han realizado Anasaps y la Unidad de Rehabilitación, así como proyectos llevados a cabo en la comunidad por el CRPS-Ordoiz de Estella-Lizarra.

 

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora