Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Proponen crear un registro de familias monoparentales en Navarra y un carné específico

La Cámara ha dado trámite a una ley que será debatida en comisión antes de volver a pleno para su aprobación definitiva

Una madre agarra de la mano a su hija. Tres de cada cuatro familias monoparentales está encabezadas por una mujer
Una madre agarra de la mano a su hija. Tres de cada cuatro familias monoparentales está encabezadas por una mujer
EDUARDO BUXENS
  • europa press. pamplona
Actualizada 04/10/2018 a las 11:42

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales en Navarra, presentada por Podemos-Orain Bai.
La iniciativa ha sido tramitada por unanimidad. A partir de ahora será debatida en comisión, antes de volver al pleno para su votación definitiva.


La ley propone reconocer a estas familias mediante un registro y la concesión de un carné que les proporcione diferentes apoyos y ayudas. En concreto, la formación morada propone dotar a estas familias de las mismas ventajas y beneficios que las familias numerosas, por ejemplo, en el transporte público, en matrículas universitarias, en ocio o vivienda. En Navarra hay unas 8.600 familias monomarentales-monoparentales.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha señalado que con esta ley se quiere "dar un reconocimiento moral y legal que acabe con el estigma que se ha vivido por parte de quienes han formados estas familias, por deseo o no deseo".


Por parte de UPN, Mónica Doménech ha dado su apoyo a la tramitación de esta ley, pero ha considerado que las familias monoparentales no se deben tratar de la misma forma que las numerosas". "Son muy diferentes las necesidades por una cuestión simple de tamaño, su realidad es muy diferente. Una familia monoparental con tres miembros no necesita grandes viviendas, ni usa grandes vehículos, su problema es distinto. Debe tener una protección social, por supuesto, pero distinta a la de la familia numerosa", ha indicado.


La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu se ha preguntado "si es correcto que las familias monoparentales tengan una consideración diferente al resto por el hecho de serlo, y la reflexión que hemos hecho nos lleva a concluir que no deberían tener siempre esa especial consideración". "No es conveniente y sería peligroso fijarse demasiado en un tipo de familia u otro porque correríamos el riesgo de crear agravios y exclusiones", ha indicado.


La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde se ha mostrado de acuerdo con el objeto de la ley y ha señalado que las familias monomarentales están "penalizadas socialmente por la influencia del patriarcado". Ha avanzado que su grupo presentará enmiendas para introducir "mejoras" durante el debate parlamentario.

Por parte del PSN, Nuria Medina ha compartido en líneas generales el contenido de la ley, si bien ha adelantado también que su grupo presentará enmiendas porque en algunos aspectos queda "escasa". "Se centra solo en el ámbito económico y hay que ir más allá", ha indicado.


La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "esta ley es absolutamente pobre, solo administrativa, sin contenido real y sin ayudas ni medidas concretas". Ha recordado que los 'populares' ya presentaron una ley de apoyo a las familias en las que se contemplaban "ayudas y medidas concretos en educación, en vivienda, en servicios sociales y sanitarios" y ha criticado que fue rechazada por el Parlamento.


Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha señalado que la proposición de ley representa "un reconocimiento jurídico y legal de estas familias", que tendrán acceso a "los beneficios derivados de las políticas públicas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE